Roberto Brasero

La recomendación de Roberto Brasero para el mes de agosto: "Dos fiestas peculiares con las que pasar un buen verano"

Descubre aquí las dos fiestas que el presentador de Tu Tiempo de Antena 3 Noticias, Roberto Brasero, recomienda para disfrutar durante el mes de agosto.

Publicidad

Roberto Brasero, el presentador de Tu Tiempo, se ha pasado por la newsletter semanal de Antena 3 Noticias para recomendar dos celebraciones con las que poder disfrutar este mes de agosto. Son fiestas populares que darán comienzo en apenas una semana y el periodista habla de ellas en una entrevista que puedes disfrutar en el vídeo superior a esta noticia.

La Fiesta de la Rama en Agaete (Gran Canaria)

"El verano es un momento de celebrar al aire libre y yo te voy a recomendar dos que tienen un poco de todo", comienza diciendo Brasero. En el municipio de Agaete, en Gran Canaria, se encuentra la primera de las celebraciones de las que habla el presentador. Es la Fiesta de la Rama, que honra a la Virgen de las Nieves de una forma bastante curiosa.

Con un punto de tradición y reivindicación histórica, los habitantes de Agaete celebran el 4 de agosto su propia celebración. "Tiene que ver con los guanches canarios y cómo bajaban los aborígenes con unas ramas para convocar la lluvia", destaca Roberto Brasero. "Imagínate, una fiesta que se hace en España para pedir que llueva", continúa.

"La Fiesta de la Rama tiene que ver con los guanches canarios y cómo bajaban los aborígenes con unas ramas para convocar la lluvia"

La Fiesta de la Rama continúa siendo una de esas celebraciones populares que no pasan desapercibidas atrayendo a miles de personas hasta la isla. Además, resulta interesante el hecho de que se hace en recuerdo a un rito canario. Se cree que en tiempos pasados los aborígenes agradaban de esta forma a los dioses y les pedían lluvia cuando la sequía estaba a la orden del día. En 1972 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en ella podemos encontrar además danzas al son de la música que provocan la salida a la calle de los asistentes.

En Agaete estos días "tienes romería y una buena excusa también para visitar las Islas Canarias", confiesa Brasero.

Los Limones Solidarios en Novales (Cantabria)

Y desde las Canarias nos trasladamos hasta Cantabria, pues allí se encuentra la otra de las fiestas que recomienda el presentador. En Novales, la capital del municipio de Alfoz de Lloredo, empieza en poco más de una semana Los Limones Solidarios.

Esta localidad cántabra es conocida por sus famosos limones. Es imposible recorrer allí más de 10 metros y no encontrar por el camino ningún limonero ni hortensias, por lo que hay un día en el que los lugareños deciden rendir homenaje a este cultivo y además de una forma solidaria.

El próximo 5 de agosto tiene lugar en Novales Los Limones Solidarios, donde "sobre todo lo que hay es una forma de colaborar con el municipio", asegura Roberto Brasero. Allí se llegaron a recaudar el año pasado un total de 38.000 euros para ayudar a todas las personas con riesgo de exclusión social. Así, los asistentes disfrutan de la festividad aportando su propio granito de arena intentando favorecer a los más desprotegidos.

"Son dos fiestas peculiares, con las que nos podemos pasar un buen verano", concluye Roberto Brasero.

Publicidad