Día Internacional del Inventor

¿Quién inventó...? Estos son los inventores españoles más importantes de la historia

El 9 de noviembre es el Día Internacional del Inventor, pero ¿conoces quién fue la persona que pensó en ponerle un palo a un caramelo? ¿Sabes quién fue el responsable de tantas y tantas tardes de futbolín? Ambos son inventores españoles y aquí, te contamos todos los detalles para celebrar este día en 2022.

Isaac Peral, inventor del submarino

Isaac Peral, inventor del submarinoIstock

Publicidad

Desde hace 20 años, cada 9 de noviembre se celebra el Día Internacional del Inventor para homenajear a los creadores de los mayores inventos de la historia, que consiguieron cambiar la vida a toda la humanidad y mejorarla para hacerla más confortable.

Un invento es algo que se crea, se diseña, se idea o se fabrica por primera vez. Estos pueden ser pensados desde cero o inspirarse en otros que ya existen para mejorarlos. A lo largo de la historia, todos los inventos han servido para que la sociedad prospere: desde la electricidad hasta la imprenta.

Estas creaciones inéditas tienen que estar patentadas. Una patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva el invento patentado para evitar que la competencia se adueñe de él y lo pueda utilizar para su fabricación o venta.

Para registrar una patente en España hay que acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que es el organismo público responsable de otorgar la concesión de las distintas modalidades de Propiedad Industrial.

Día del inventor, ¿por qué se celebra el 9 de noviembre?

El Día Internacional del Inventor se celebra el 9 de noviembre desde el año 2002. Esta iniciativa fue proclamada por el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler, quien escogió esta fecha para conmemorar el nacimiento de la actriz e inventora Hedy Lamarr.

Hedy Lamarr nació el 9 de noviembre de 1914 en Austria, por eso, esta fecha fue la elegida para honrar a todos los inventores. Además de actriz, Hedy era ingeniera y creadora del espectro ensanchado, técnica responsable de rastrear el espectro de frecuencia disponible para enviar datos y señales a través de los sistemas de telecomunicaciones.

Gerhard Muthenthaler quiso homenajear a Hedy Lamarr para que se reconociese su autoría ya que la inventora cedió su patente del espectro ensanchado al ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Inventores españoles y sus increíbles inventos

En España hay muchos genios e inventores que cambiaron el rumbo de la historia. Desde elementos militares hasta objetos para el día a día de las personas fueron ideados por inventores españoles.

¿Quién no ha usado una fregona, comprado un Chupa Chups o jugado con los amigos al futbolín? Todos estos inventos son españoles junto a muchos otros como la calculadora digital o el submarino.

El submarino fue creado por el ingeniero murciano Isaac Peral. Este invento revolucionó la navegación al ser una embarcación sumergible que funcionaba con energía eléctrica. Para moverse en tierra, Leonardo Torres Quevedo creó el teleférico mediante un sistema de camino funicular aéreo de alambres múltiples.

Un invento español que facilitó la vida de muchas mujeres fue la fregona, creada por Manuel Jalón Corominas, que libró de tener que limpiar el suelo de rodillas a muchas limpiadoras, que por aquel momento todas eran mujeres. Otro invento revolucionario fue el Chupa Chups ideado por Enric Bernatt, algo tan sencillo como un caramelo montado en un palo que llegó a ser consumido en el espacio en 1995.

Una buena obra es lo que está detrás de la creación del futbolín. Alejandro Campos Ramírez inventó el futbolín porque tras permanecer un tiempo hospitalizado, observó que muchos de los niños que allí se encontraban ingresados se quejaban de que no podían jugar al fútbol. Por este motivo, Alejandro Campos plasmó un campo de fútbol en un juego de mesa.

Además de estos inventos, hay otros ideados por españoles como la calculadora digital, la navaja o la jeringuilla desechable.

Publicidad