Si se puede conseguir que personas anónimas, empresas, famosos y organizaciones no gubernamentales se pongan de acuerdo para llevar una prenda al revés o den la vuelta a su foto de perfil de las redes sociales, entonces también es posible cambiar el mundo con la ayuda de todos.
Esta es la propuesta del "Día Somos", una campaña celebrada y organizada por 35 ONG españolas, que ha conseguido -por segundo año consecutivo- que ciudadanos anónimos, entidades con y sin ánimo de lucro, y personajes públicos como Ana Pastor, Christian Gálvez, Risto Mejide o Mónica Molina se hayan puesto "del revés" por un día.
Las opciones para unirse a esta iniciativa han sido tan variadas como la nómina de personajes que se han unido a esta causa, que han compartido en Twitter su particular manera de unirse a esta iniciativa solidaria.
Si Pastor lo ha hecho vistiendo unos vaqueros dados la vuelta, y convencida de que "las personas que trabajan en las ONG españolas son la mejor marca España", el polémico Mejide ha llevado al revés sus sempiternas gafas oscuras y Mónica Molina ha decidido poner boca abajo su foto de perfil en esta red social.
Llevar una prenda del revés de manera premeditada es para muchos una superstición -así lo ha sido durante mucho tiempo para Iker Casillas-, aunque en el caso de ser una práctica no premeditada, esta equivocación suele presagiar buena suerte o un regalo inesperado, según la creencia popular.
Supercherías a parte, la iniciativa tiene como principal objetivo fomentar una cultura de participación social, potenciar el "sentimiento humano básico de ayudar a los demás y de transformación de la realidad", y promover el apoyo a las ONG españolas, entidades a las que solo el 19% de la población ayuda económicamente, muy lejos todavía de la media europea.
Muchas empresas han animado a sus trabajadores a unirse a esta iniciativa; empleados Reebook en España, o los profesionales de Tuenti, Movistar y el equipo del programa de Karlos Arguiñano al completo, son solo una muestra de la multitud de corporaciones que se han unido a esta iniciativa solidaria.
Como no podía ser de otro modo, los más madrugadores de la jornada en compartir sus improvisados y comprometidos "looks" en las redes sociales han sido el personal de las ONGs participantes, como Acnur o Cruz Roja, Intermón Oxfam, Aldeas Infantiles, la Fundación Tomillo o Médicos Sin Fronteras.
Junto a su repercusión en redes sociales, el "Día Somos" tiene convocatorias físicas en multitud de ciudades españolas a lo largo de la jornada de hoy, que puede ser consultada en la página web de esta iniciativa