Publicidad

DESCUBRE ALGO MÁS QUE EL PAVO Y SU DESFILE

¿Conoces el Día de Acción de Gracias? Estas son algunas curiosidades

El Día de Acción de Gracias es una celebración que seguramente hemos escuchado muchas veces en las películas 'hollywoodienses', pero que realmente todavía no sabemos sobre ella. Por ello, os presentamos algunas curiosidades que se desconocen.

Es una celebración que la abundante mayoría la conoce por Estados Unidos, lo que muchos no saben es que Canadá tiene su propia fiesta de Acción de Gracias y es más antigua que la que se conmemora en Estados Unidos. El primer Día de Acción de Gracias canadiense tuvo lugar en el año 1578, como parte de agradecimiento hacia Dios por la buena suerte de los canadienses en sus viajes en zonas árticas. En este país se celebra el segundo lunes de octubre.

Medio siglo después, en Estados Unidos, los peregrinos británicos llegaron a Plymouth Rock, el 11 de diciembre de 1620. El siguiente otoño, tras un invierno muy duro, decidieron celebrar una cena por la buena cosecha que habían logrado, invitando a los nativos que les habían ayudado a sobrevivir, ellos eran la tribu Wanpanoag.

Pasaron más de 200 años desde la primera celebración hasta que el presidente Abraham Lincoln, en 1863, proclamó este día como fiesta nacional. Esto ocurrió gracias a una editora de revistas que insistió mucho al presidente con esta iniciativa. No fue hasta casi 90 años después, cuando en 1941 fue registrado oficialmente por el Congreso de los Estados Unidos, como día festivo. Desde entonces, se celebra habitualmente el último jueves de noviembre.

El pavo asado es una de las comidas más típicas de esta celebración, pero originalmente, la primera vez no se comió pavo. Benjamín Franklin quería que este animal se convirtiera en el ave nacional, en vez de el águila calva, pero no lo consiguió. Tres siglos después, en esta celebración, los norteamericanos consumen 46 millones de pavos, proclamándose California como el Estado con mayor consumo. Originalmente en la festividad tampoco constó pastel de calabaza ni salsa de arándanos, algo actualmente característico.

Franklin D. Rooselvelt, en 1939, proclamó que se anticipase al tercer fin de semana de noviembre. El motivo residió en adelantar la temporada de compras navideñas en una época de crisis económica. La cuestión no caló del todo entre los ciudadanos y dos años después volvió al cuarto jueves de noviembre.

Otra de las curiosidades más peculiares de esta celebración es que en Estados Unidos el desfile más famoso del país se celebra este día, el Desfile 'Macy´s'. Comenzó en 1924 con 400 empleados, la mayoría inmigrantes a favor de la celebración, pero en esa ocasión no hubo ni globos ni carros conmemorativos.

Aparte de los dos territorios mencionados también se celebra en muchos otros lugares de: Brasil, el Caribe, Centroamérica, Israel, India, China, Malasia, Corea o Alemania. Es decir, es una fiesta con un alcance cada vez más internacional, y quién sabe, puede que en menos de lo que imaginamos también se celebre en nuestro país.

Publicidad