El Pazo de Meirás

Publicidad

Galicia

El Pazo de Meirás abrirá sus jardines al público el 30 de enero

La Comisión Técnica sobre el futuro del Pazo de Meirás ha acordado abrir al público los jardines a partir del 30 de enero. El cierre perimetral del ayuntamiento de Sada obligará, en un primer momento, a restringir estas visitas solo para los vecinos de esta localidad coruñesa. La visita al interior del edificio podría retomarse en la segunda quincena de marzo.

La Comisión Técnica del Pazo de Meirás ha dado el primer paso para su reapertura de este Bien de Interés Cultural. Se ha fijado el 30 de enero como fecha oficial para la apertura al público de los jardines exteriores del Pazo de Meirás.

En un primer momento, sólo se permitirán las visitas de los vecinos de Sada debido al cierre perimetral del municipio por la situación sanitaria derivada de la pandemia.

La previsión del Gobierno es que las visitas del público al interior del edificio puedan desarrollarse a partir de la segunda quincena de marzo, siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan.

En estos momentos, las estancias interiores del Pazo de Meirás están siendo sometidas a trabajos de acondicionamiento, que incluyen arreglos de desperfectos y de la instalación eléctrica. La Comisión baraja la posibilidad de ir abriendo espacios de forma progresiva conforme vayan finalizando las obras, siempre y cuando haya acuerdo entre las administraciones.

En este sentido, la Xunta de Galicia ha instado a priorizar la apertura de los dos espacios vinculados a los elementos de especial consideración: las estatuas del Maestro Mateo, situadas en la capilla, y la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, a fin de mantener el plan de visitas inherente a su condición BIC.

También se ha aprobado la creación de un grupo de catorce expertos que avanzará en el plan de usos de Meirás y en la realización de una exposición sobre la historia del Pazo de Meirás. Abarcará todas las fases de este emblemático edificio desde que en 1893 lo mandara construir la escritora Emilia Pardo Bazán y el universo de la escritora.