El origen de la tradición de la ropa interior roja en Nochevieja y Año Nuevo

Publicidad

Nochevieja

El origen de la tradición de la ropa interior roja en Nochevieja y Año Nuevo

Entre las tradiciones para la cena de Nochevieja, como poner solo el pie derecho en el suelo o meter un anillo en la copa de champán, destaca la de llevar ropa interior roja. ¿Cuál es el origen de este ritual? Te lo explicamos.

Tras un año 2020 para olvidar, todos miramos con esperanza e ilusión al 2021. Y los supersticiosos, todavía más.

En todas las casas de España se cumplen una serie de rituales en la noche de Nochevieja. Una tradición muy popular en España es llevar la ropa interior roja. Al parecer, el origen está en la Edad Media. El color rojo estaba prohibido, pues se relacionaba con las brujas y el ocultismo. Precisamente fue ese veto lo que llevó a relacionar en el imaginario popular el rojo con la pasión y la alegría.

Quienes se atrevían a romper levemente las normas, optaron por llevarlo escondido y usar ropa interior roja, pensando que les traería buena suerte. Desde entonces, esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días y ahora encontramos en las tiendas de lencería una gran variedad de prendas y de tonalidades del rojo.

Sin embargo, en otros países eligen otro color para la ropa interior en Nochevieja. Por ejemplo, en Colombia creen que hay que recibir el Año Nuevo con ropa interior amarilla y en Argentina la prefieren rosa.

No obstante, el ritual más especial en España es el de las 12 uvas de la suerte. No puedes escuchar las campanadas sin tenerlas preparadas y cuidado con atragantarse. En estas fechas, el reloj de la Puerta del Sol suele ajustar el tiempo entre campanada y campanada para que a todo el mundo le dé tiempo.

Este año resultará impactante la imagen del centro de Madrid totalmente desierto. La pandemia de coronavirus ha impedido que los españoles despidan el año tomando las uvas junto al Reloj. La Puerta del Sol estará cerrada desde las 22:00 horas el día de Nochevieja.

Además, otras tradiciones es comenzar el Año Nuevo con el pie derecho en el suelo o colocar un anillo dorado en la copa de champán. Esperamos que la mala suerte no se acerque a ti en 2021. ¡Feliz Año Nuevo!

Publicidad