Nona Gaprindashvili

Nona Gaprindashvili pide 5 millones de dólares a 'Gambito de Dama' por mentir sobre su historia

La campeona mundial de ajedrez, Nona Gaprindashvili, ha demandado a la serie de Netflix 'Gambito de Dama' por una frase que habla de ella y que considera "falsa, sexista y despectiva". La georgiana pide una indemnización de 5 millones de dólares.

Apertura en ajedrez. Gambito de dama

Apertura en ajedrez. Gambito de damaPablo Buffer

Publicidad

Nona Gaprindashvili, una georgiana de 80 años, es la quinta mujer que se alzó con el título del mundo de ajedrez y fue la primera Gran Maestra entre hombres reconocida por la Federación Internacional en 1978. Ahora la georgiana ha denunciado a la serie de Netflix 'Gambito de Dama' por mentir sobre su vida.

Gaprindashvili se ha manifestado contra lo que considera "una injusticia" de parte de la exitosa serie "Gambito de Dama" y este jueves presentó una demanda contra el servicio de vídeo bajo demanada más famoso del mundo.

"Magníficamente falsa, sexista y despectiva"

En la serie se hace mención a Nona Gaprindashvili cuando un personaje se dirige a Beth Harmon, la protagonista, para decirle que "lo único inusual sobre ella es su sexo, y en eso tampoco es única en Rusia, porque está Nona Gaprindashvili, aunque es la campeona mundial de mujeres y nunca se ha enfrentado a hombres".

La georgiana destaca en su demanda que esta frase es "manifiestamente falsa, además de groseramente sexista y despectiva". Gaprindashvili afirma que en 1968, el año en que se desarrolla el episodio en cuestión, ya había competido contra al menos 59 varones, incluidos 10 Grandes Maestros.

Además en la serie se califica a Nona de rusa, "a pesar de saber que era georgiana y que los georgianos habían sufrido la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética, así como también fueron intimidados e invadidos por Rusia después", deja escrito en la demanda elaborada por Rodney Smolla, representante de Nona y decano de la Facultad de Derecho de Delaware de la Universidad de Widener.

Ahora la georgiana pide una indemnización de al menos 5 millones de dólares y que aquella frase respecto a su persona sea eliminada de la serie.

Publicidad