Museo Guggenheim

El Museo Guggenheim lanza una campaña de micromecenazgo para restaurar a 'Puppy'

La conocida escultura del museo de Bilbao, 'Puppy', necesita renovar la parte interna, hecha de hierro. El museo pide ayuda económica para poder hacer frente a la reparación.

Publicidad

El Museo Guggenheim de Bilbao busca financiación para reparar su mítica escultura 'Puppy', de Jeff Koons. El Museo ha iniciado una campaña de 'crowdfunding' que ha conseguido por el momento casi 5.000 euros, pero se necesitan 100.000. Desde la página web se puede acceder a la iniciativa, 'Da Vida a Puppy' y donar. Así lo ha comunicado la cuenta oficial en Twitter:

'Puppy', en pie desde 1997

La escultura fue levantada en 1997 y 38.000 flores la visten gracias a un sistema de riego integrado y capas de sustrato para las plantas, pero la malla metálica que le da su característica forma de perro está sufriendo un grave deterioro. Tras un "exhaustivo análisis técnico" realizado por el Departamento de Conservación del Museo, se ha concluido que los trabajos de reparación del acero costarán unos 100.000 euros.

El Museo ha elegido solicitar la colaboración ciudadana a través del micromecenazgo para que cada persona contribuya económicamente a este trabajo con una cantidad opcional. Se puede pagar desde PayPal, Bizum o con tarjeta de crédito. El director del Museo, Juan Ignacio Vidarte, ha aclarado que, en caso de no llegar a los 100.000 euros previstos, el Guggenheim aportará la cantidad restante.

"'Puppy' es una obra viva, una de las esculturas que más conectan con el público y patrimonio de todos los bilbaínos", ha señalado Vidarte durante la presentación de la campaña. El director del Guggenheim ha explicado que se ha optado por este método de financiación porque forma parte de la "estrategia de transformación digital" del Museo.

El Guggenheim se mantiene en un 30% por las subvenciones públicas y un 70% por los ingresos de las visitas y otras donaciones privadas, según ha explicaod Vidarte, que también ha especificado que "el impacto de la pandemia" no es el motivo de esta decisión.

La campaña estará activa durante todo el verano y el proceso de restauración de la escultura se realizará los meses de septiembre, octubre y noviembre, coincidiendo con el próximo cambio de flor de 'Puppy'.

Publicidad