Muere Carlos Saura

El mundo de la cultura y la política lloran la muerte de Carlos Saura, el "director de la imaginación"

Carlos Saura ha muerto a los 91 años en Madrid, a un día de la XXXVII edición de los Premios Goya.

Publicidad

Recibió el Goya de Honor 2023 hace unos días en su casa por su delicado estado de salud. Este viernes, a tan solo un día de celebrarse la 37ª edición de los Premios Goya, el cineasta Carlos Saura ha muerto a los 91 años rodeado de sus familiares en su casa de Madrid. El mundo de la cultura y la política no han tardado en reaccionar ante la muerte del "director de la imaginación". El evento conmemorará este sábado la memoria de un creador irrepetible.

"Gracias a la Academia recibo con mucha alegría e ilusión este premio. Son más de 50 películas entre largometrajes y documentales, que han llenado gran parte de mi vida como profesional: la otra han sido mis seis hijos varones y mi hija Ana", dijo después de que el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, anunciara el Goya de Honor 2023.

Carlos Saura con el Goya de Honor 2023
Carlos Saura con el Goya de Honor 2023 | Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

El mundo de la política llora la muerte de Carlos Saura

"Nos deja Carlos Saura. figura fundamental de la cultura española" escribe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter. "Su talento es y será siempre patrimonio cultural de nuestra historia gracias a películas inolvidables como 'Ay, Carmela' o 'La prima Angélic'. Decimos adiós al director de la imaginación, pero nos queda su cine".

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha resaltado la "figura indispensable" en la historia del cine de nuestro país del fallecido Carlos Saura, a la vez que manda su cariño "a los suyos y a toda la familia de las artes cinematográficas".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recalca que Saura fue "madrileño de adopción y maestro del cine, la literatura y la fotografía" y que "nos deja una obra única".

Desde el ministerio de Cultura y Deporte también lamentan el fallecimiento del director, a la vez que destacan que su contribución al cine español quedará "impagable" y que fue galardonado con "innumerables" premios como el Premio Nacional de Cinematografía 1980 y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 1991.

Desde el mundo de la cultura ensalzan "la obra indispensable de Saura

El actor Antonio Banderas explica que con la muerte de Carlos Saura "muere una parte importantísima de la historia del cine español" a la vez que destaca que el cineasta "deja tras él una obra indispensable para la reflexión profunda sobre los comportamientos del ser humano".

Hugo Silva ha compartido un fragmento de la película de Carlos Saura 'Sevillanas' (1992), con Lola Flores en Twitter a modo de despedida.

Por su parte, el productor de cine Agustín Almodóvar también ha lamentado la noticia de la muerte de Carlos Saura, a quién considera "el último director clásico del cine español".

Publicidad