Pilar Bardem

Muere Pilar Bardem a los 82 años

La actriz Pilar Bardem ha fallecido a los 82 años tras una enfermedad pulmonar.

Publicidad

Muere la actriz Pilar Bardem a los 82 años por una enfermedad pulmonar tras no superar "una crisis respiratoria". La actriz, perteneciente a una de las sagas más conocidas de España, ha fallecido en la Clínica Ruber de Madrid.

La afección que padecía no estaba relacionada con el coronavirus y se ha descartado que haya podido fallecer a causa de esta enfermedad responsable de la pandemia. Se ha adelantado que Bardem será incinerada mañana 18 de julio en El Escorial.

Pilar Bardem nació en Sevilla en 1939 y participó en películas de éxito como 'Las Edades de Lulú', o 'Carne Trémula'. Ha sido una de las artistas más consagradas del panorama nacional. Además, a lo largo de su trayectoria ha sido reconocida con varios premios como un Goya por la película 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', de Agustín Díaz Yanes. También tuvo una prolífica carrera en televisión.

Familia vinculada al cine

La actriz siempre ha estado ligada al mundo del espectáculo y del cine ya que era la hermana de Juan Antonio Bardem y madre de Mónica, Carlos y del oscarizado Javier Bardem. Sus hijos en un comunicado público han agradecido el "amor" hacia su madre y han lamentado la pérdida de quien ellos consideraban su "ejemplo".

"Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre", han expresado.

Ligada al activismo político y humanitario

Además del cine, una de las facetas más conocidas de la actriz ha sido su papel por la lucha de los derechos humanos y su activismo político. En 2017, fue galardonada con el premio Cine, Ayuda y Solidaridad concedido por la Academia de Cine reconociendo así su papel solidario e impulsando estas acciones.

Entre las causas por las que ha luchado Pilar Bardem en su vida se encuentran los derechos saharauis, los derechos de los refugiados, el acceso a los medicamentos o campañas contra la violencia de género. Además, suscribió varios manifiestos a favor del progresismo y las corrientes de izquierda.

Condolencias del mundo del cine y la política

Tras conocerse su muerte, varias personalidades del mundo del cine, la cultura y la política han mostrado sus condolencias a través de las redes sociales, entre ellos el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Iceta, a través de Twitter, ha destacado que "su memoria la mantendrá siempre viva entre nosotros" y ha expresado sus condolencias a la familia, amigos y otros seres queridos de Bardem.

También se ha manifestado en este sentido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha señalado "su enorme legado en cine, teatro y televisión". "La gran Pilar Bardem era, por encima de todo, una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y todos", ha dicho.

La Academia de Cine ha emitido un comunicado en el que han recordado la trayectoria de Pilar Bardem y en el que Mariano Barroso, presidente de la institución, le ha dedicado una palabras definiéndola como "excelente actriz", así como "luchadora irreductible".

Publicidad