Cine

Muere 'Mamá Coco', la abuela que inspiró la famosa película de Pixar, a los 109 años

Ha fallecido en su pueblo natal, situado junto al lago mexicano de Patzcuaro. María Salud Ramírez Caballero se había convertido en una celebridad, con turistas que la visitaban para hacerse fotos con ella por su parecido con el personaje animado.

La abuela en la que se inspiró 'Mamá Coco'

La abuela en la que se inspiró 'Mamá Coco'Agencias

Publicidad

La mujer que inspiró al personaje de Mamá Coco ha fallecido este domingo en su pueblo de Michoacán, a los 109 años, según las autoridades mexicanas. Esta película fue producida por los estudios Pixar y fue ganadora del Oscar en 2017 a mejor cinta de animación.

"Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, Mamá Coco, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo", informó por Twitter Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán (oeste), el estado de donde era originaria.

Según medios locales, Doña María había cumplido 109 años y murió en su pueblo natal de Santa Fe de la Laguna, cercano al turístico lago de Patzcuaro, conocido por su celebración del tradicional Día de Muertos. Tras el éxito de la película, la anciana se había convertido en una celebridad. Muchos turistas la visitaban para hacerse fotos con ella por su parecido con el personaje animado, según medios mexicanos.

La historia de 'Coco'

Coco relata la historia de un niño que se embarca en un viaje fantástico al mundo de los muertos para conocer la historia de sus bisabuelos, en particular de su tatarabuelo, el padre de Mamá Coco. "El mayor agradecimiento a la gente de México. Coco no existiría sin su cultura y tradiciones infinitamente bellas", dijo Lee Unkrich, el director de la cinta cuando recibió el Óscar en marzo de 2018.

La productora confirmó que en su día recorrió diversos Estados de México en su proceso de documentación sobre las tradiciones del Día de Muertos. Incluso convivieron con varias familias locales y una de ellas fue la familia de María Salud Ramírez, por lo que fanáticos y vecinos descubrieron su enorme similitud con el personaje de ‘Mamá Coco’ de Michoacán. El oficio de toda la vida de la 'Mamá Coco' era la alfarería.

Publicidad