Sólo se venderán 2.998 ejemplares que estarán certificados por el Museo. Han sido tres años de trabajo hasta conseguir esta obra numerada y limitada a menos de tres mil unidades tras su elaboración por artesanos especializados.
Tras un gran estuche, se esconden siete cuadernos inéditos, 17 láminas y un libro de estudio sobre la trayectoria artística y persona de Van Gogh. También hay dibujos, anotaciones del pintor e incluso datos de su médico.
"Como los cuadernos originales son muy sensibles a la luz y humedad, era muy difícil compartirlos con el público. Ahora si se podrán ver con estas reproducciones", señala Adriaan Dönszelmann, director del célebre museo de la principal ciudad holandesa.
La editorial española Ártika, del Grupo Planeta, ha entregado un ejemplar al Museo Van Gogh, que ha certificado la obra, y el resto se venderá en España.
“Este tipo de productos van a pasar de generación en generación, igual que pasa con los cuadros. Independientemente de que es verdad que tiene un precio muy elevado, ya que son 3.500 euros lo que vale, si lo comparas con tener un Van Gogh, que vale milones de euros, pues es algo realmente apreciable”, indica Juan Ribalta, máximo responsable de Ártika.
Vincent Van Gogh tenía más cuadernos pero solo se conservan estos. A través de ellos se puede apreciar mejor su estilo, sus ideas, su obra, la atormentada vida de quien también fue uno de los mejores dibujantes del siglo XIX.