310.313016

Publicidad

Danza y coronavirus

Mascarillas, sudor y PCR: La danza española vuelve

¿Existe arte si no hay alguien que lo observe?, ¿un actor, un músico, un bailarín lo son sin el espectador?, ¿y si el público los sigue desde el otro lado de una pantalla de ordenador?, ¿es el mismo arte? La compañía de Antonio Gades llevaba 8 meses sin subir a un escenario para ofrecerse al público. Mascarilla y PCR mediante, vuelven a encontrarse con su razón de ser.

En resumen

  • La compañía de Antonio Gades llevaba 8 meses sin subir a un escenario
  • Se canceló una gran gira por China como consecuencia del coronavirus
  • Vuelven ya, con mascarillas y pruebas PCR preventivas para hacer lo que más disfrutan

En febrero de este año, la compañía de Antonio Gades bailó en Estambul por última vez. Treinta bailarines de danza española y sus expectativas se quedaron flotando en la incertidumbre. En enero, ya habían sentido la primera embestida del coronavirus: la gira más potente de 2020 se cancelaba. Era por China y llevaban más de un año preparándola.

Los bailarines de danza están acostumbrados a la marejada. Siguieron desarrollando sus otros trabajos. La mayoría son profesores, pero hay ópticos, técnicos de ascensor... No pueden dedicarse solo a bailar porque ni la danza española ni el ballet clásico dan para vivir, a veces ni siquiera dan para pagar un alquiler de 200 euros.

"No pueden dedicarse solo a bailar porque ni la danza española ni el ballet clásico dan para vivir"

La emoción en el ensayo de ‘Fuego’, la coreografía de Antonio Gades y Carlos Saura que estos días puede verse en el Teatro Real, es inmensa. ¡Había tantas ganas de volver! Todos han dado negativo en las PCR hace solo unos días. Bailan y cantan con mascarilla. Solo se la quitarán para el espectáculo. “Eso agota a cualquiera, pero es un buen ejercicio para coger más fondo y resistencia”, nos dice ilusionada la bailarina María Nadal. Juan Pedro Delgado, uno de los protagonistas, nos explica que “la musculatura se ha resentido mucho este tiempo sin actuar”.

Rememorando a Antonio Gades

Pregunto a la viuda de Antonio Gades cómo hubiera llevado un hombre tan libre como él el confinamiento por el coronavirus. “Lo hubiera pasado en su velero”, contesta Eugenia Eiriz y añade lo que le decía su marido al volver de navegar: “Cuando estás en el mar, te da tal subidón que te sientes capaz de escribir la Ilíada, luego vuelves a tierra y ya es otra historia”.

Este sábado 24 de octubre puedes disfrutar de las dos últimas representaciones de ‘Fuego’ en el Teatro Real. A las 17h y a las 21h.

(Más información en Instagram @gabrielafresan)

Publicidad