98.005167

Publicidad

Teatro

El homenaje del Teatro Real a sanitarios y cuerpos de seguridad del Estado por su labor frente al coronavirus

El Teatro Real ofrece este fin de semana entradas gratuitas a estos colectivos para disfrutar de 'Historia de un soldado' de Stravinski, una muestra de agradecimiento por su labor durante la pandemia del coronavirus.

El Teatro Real reconoce el trabajo realizado por los sanitarios y los cuerpos de seguridad del Estado y les invita este fin de semana a que acudan con sus familias a ver Historia de un solado de Stravinski.

La institución ofrecerá tres sesiones para los días 3 y 4 de octubre a las 12:00. Las invitaciones, distribuidas a través de hospitales, colegios profesionales y administraciones, garantizan todos los protocolos y medidas de seguridad para el público asistente.

De ecos faustianos, y basada en un cuento popular ruso, Stravinski compone esta obra en 1917 a partir del texto de Ferdinand Ramuz. Hoy verá la luz por primera vez en el Real bajo la producción de L’Auditori de Barcelona, Thorus Arts y Jeloudi y de la mano de Rubén Gimeno, director musical, que guiará a los solistas de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Historia de un soldado, compuesta para tres actores y siete instrumentos, narra la historia de un militar ante una decisión crucial: vender o no su alma –representada por el violín- al diablo a cambio de un libro mágico que le permitirá ver el futuro y ser rico. La versión propuesta por el teatro es una apuesta contemporánea a cargo del maestro Ferrán Carvajal, director artístico y coreógrafo, donde el soldado de Stravinski será el sueño recurrente de una mujer que se encuentra ante un dilema vital en su vida. Bajo la iluminación de Marc Llexá y Roger Orra como escenógrafo y figurinista, nace esta historia de tentación y ambiciones en la que dialoga la palabra, la música y tres danzas: el vals, el tanto y el ragtime.

Stravinski compuso la música para el texto de Ramuz durante su exilio en Suiza en el punto álgido de la Primera Guerra Mundial. En sus diarios declarará sestar en la época más dura de su vida: "Me encontraba frente a la nada, en un país extranjero y en plena guerra", publica el Real en la guía oficial de la obra. Hoy, el Teatro Real de Madrid, tras las últimas críticas por el incumplimiento de las medidas de protección sanitaria en sus funciones, resurge la música del compositor ruso para conmemorar los esfuerzos realizados en la lucha contra el coronavirus.