Uno de los 'judas' quemados en Alfaro

Publicidad

En el Domingo de Resurrección

Los miembros de 'La Manada', Villarejo, Abascal y Puigdemont arden en los 'Judas' de Alfaro

Más de un centenar de muñecos que representan personajes mediáticos han ardido en la quema de 'Judas' de Alfaro, en La Rioja. El excomisario Villarejo, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes o los miembros de 'La Manada' han sido los protagonistas de esta quema, que es una crítica sobre asuntos de actualidad.

Los peleles de más de un centenar de personajes mediáticos en el último año se han dado cita este Domingo de Resurrección en las calles de la localidad riojana de Alfaro en la tradicional quema de 'Judas', que este año han recordado a Urdangarin, el excomisario Villarejo y los miembros de 'La Manada', entre otros.

El tema elegido para esta edición ha sido el cine, a través del cual los artesanos de estos muñecos artesanales han hecho una crítica sobre asuntos del panorama nacional e internacional con "gracia e ironía", ha explicado a Efe la alcaldesa de la localidad, Yolanda Preciado.

El buen tiempo ha permitido a miles de visitantes congregarse en las céntricas calles de esta localidad riojana, de cuyos balcones se han colgado con alambres estos 'peleles' para su quema en esta singular tradición, declarada de Interés Turístico Regional y para la que el Ayuntamiento tramita su declaración nacional.

Algunos han sido el periodista Eduardo Inda y el excomisario del Cuerpo Nacional de Policía, José Manuel Villarejo, que han estado representados en la película 'E.T.', en la famosa escena en la que el niño, en este caso Eduardo Inda, lleva en su bicicleta al excomisario en su camino hacia "las cloacas del Estado", según ha explicado Carmen Peña, una de las artesanas de estos 'Judas'.

Otra de las películas interpretadas ha sido 'Psicosis', cuyas protagonistas han sido las dos expresidentas de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, quienes han sido parodiadas en la escena de la ducha: "Aguirre con un cuchillo en la mano con la intención de acuchillar y matar a Cifuentes", ha explicado.

El grupo de 'La Manada' también ha tenido su protagonismo en estos 'Judas', aunque los alfareños les han mostrado su rechazo y se han parodiado como los personajes principales de la película 'La naranja mecánica'. "Vestidos iguales, pero con la diferencia de que se ha cambiado sus cabezas por las de unos cerdos", ha explicado Peña.

Iñaki Urdangarin y los borbones han sido otros de los personajes que se han colgado de un alambre y, en esta ocasión, se ha utilizado la escena de la película 'Forrest Gump', en la que el protagonista, en este caso Urdangarin, está sentado en un banco "con un maletín del caso Nóos y con una caja de Borbones" en la que aparecen los reyes que ha habido en España desde Carlos I hasta Felipe VI.

Otro de los 'Judas' quemados hace referencia a uno de los temas con más repercusión de los últimos años: el 'brexit' y, para ello, se ha utilizado la película 'El Titanic'. Se ha parodiado el momento de la película en el que el barco se hunde, para lo que se ha diseñado un navío, encima del cual se ha colocado a la reina de Inglaterra, Isabel II, saludando; y a la primera ministra, Theresa May, flotando sobre las aguas y diciendo adiós al 'brexit', ha relatado esta artesana.

Además, en esta edición no han faltado a la cita algunos 'Judas' que ya se quemaron en años anteriores, como es el caso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en el papel de King Kong; y los políticos catalanes, Carles Puigdemont, Artur Mas y Quim Torra representando a los marcianos de la película 'Mars Attack' que quieren invadir la Tierra.

Publicidad