Publicidad

EN 'ESPEJO PÚBLICO'

Lorena Ruiz-Huerta se amordaza para criticar la censura: "El arte nunca puede ser un delito"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, considera que la retirada de la obra de Sierra de ARCO Madrid forma parte de "una oleada de represión por parte de los gobierno del PP" y considera que estamos viviendo "un retroceso en los derechos y libertades democráticos recogidos en la Constitución".

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha criticado la censura tras la polémica retirada de la obra de Santiago Sierra 'Presos Políticos' de ARCO Madrid mediante un gesto reivindicativo.

Ruiz Huerta ha comenzado su entrevista en 'Espejo Público' tapándose la boca para protestar "por lo que nos parece un gesto inaceptable porque el arte nunca puede ser un delito", indica.

"La clase política y la sociedad tiene que soportar un cierto grado de sátira, crítica e incomodidad porque la libertad de expresión no se puede cercenar nunca. Es inaceptable que el Gobierno de Rajoy defienda la Constitución para decir que Cataluña es un espacio indisoluble de España y que no la defienda cuando se está quebrantando el derecho a la libertad de expresión", lamenta Ruiz Huerta.

Preguntada sobre si esto puede tratarse de una maniobra para olvidar otros temas como la corrupción, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid cree que lo que está ocurriendo es "una oleada de represión por parte de los gobiernos del PP" y considera que "está habiendo un retroceso clarísimo en los derechos y libertades democráticos que están recogidos en la Constitución y desarrollados en el Tribunal de Estrasburgo".

"El gesto de censurar la obra de este artista deja en un pésimo lugar a la feria, a la Comunidad de Madrid, a la imagen de Madrid para el turismo y el arte porque es una feria internacional que mueve mucho dinero", lamenta.

Al ser rebatida por criticar al Partido Popular por esta decisión, Ruiz Huerta explica que "la presidencia de Ifema está conformada por diversos organismos y esta presidencia es rotativa por lo que ahora mismo la ostenta la Comunidad de Madrid".

"No digo que la decisión haya venido directamente del Gobierno pero desde el Gobierno de Madrid, de Cristina Cifuentes, se ha respaldado esta decisión y al consejero de Cultura no le hemos escuchado ni una sola crítica a este acto de censura".

Preguntada sobre si defiende otro tipo de comentarios en redes sociales que hacen apología del terrorismo o de la violencia de género, Ruiz Huerta indica que "este tipo de comentarios merecen también mi repulsa" pero asegura que siempre preferirá "vivir en un Estado en el que se puede manifestar cualquier tipo de opinión".

Publicidad