La tapa es una seña de identidad de España, referencia en la cocina en miniatura, y al mismo tiempo objeto de atención de cocineros innovadores. De hecho la palabra 'tapa' es ya una palabra reconocida en las principales lenguas de todo el mundo.

La tapa es un icono gastronómico que se extiende por toda la geografía española y que tiene variaciones dependiendo de cada región. Se la considera un gran acompañamiento de dos de las bebidas más consumidas en nuestro país como son la cerveza y el vino.

Una de las tapas estrella de nuestra gastronomía es la ensaladilla, junto con la tortilla de patata y las croquetas. Precisamente fue la ensaladilla rusa de Tapas24 de Carles Abellán de Barcelona, la ganadora en 'Gastronomika' del primer concurso nacional de la especialidad.

Cada cocinero le incluye su seña de identidad, pero la gran mayoría coinciden en los ingredientes fundamentales: patata, zanahoria, atún y el básico principal la mayonesa.

Al igual que los cocineros, cada lugar también tiene su peculiaridad. Pero, ¿donde tomar la mejor tapa de cada zona?

Aquí te dejamos una guía de los mejores locales de tapas de España:

En Galicia, Café Altamira, elabora esta tapa con bonito de Burela. En Oviedo es recomendable la de Casa Chema. En Santander no podían faltar las anchoas, como la que hacen en la Bodega El Riojano o la que sirven en Deluz, con tartar de bonito y vinagreta suave de guindilla eco. Francis Paniego aporta su mayonesa "aireada" como toque especial a la que realiza. Desde Plasencia llegan buenas críticas de la Bar Español. Y aseguran que entre las mejores se encuentran las que hacen en Alicante, Murcia y Andalucía, como la de Bar Guillermo, El Fénix o El Rinconcillo en Sevilla.

La última en incorporarse a esa lista es la de Patio de Leones, en Madrid, el local de tapas del fundador de 'Ramses with Arzak Instructions', Jorge Llovet. Una "ensaladilla rusa del Zar de langostinos" que viene a completar su carta consagrada al casticismo del foro.

Y ahora... ¿Te atreves a hacer la tuya propia?

Ingredientes para la ensaladilla

>720 gramos de zanahoria en manojo (cocida)

>2800 gramos de patata monalisa mediana (cocida)

>360 gramos de aceituna gordal

>720 gramos de atún en lata Galica

>300 gramos de Anchoa Lolín (limpia)

Paso a paso para la ensaladilla

- Cocemos la patata entera con piel, al horno de vapor 100%, 45 minutos aproximadamente

- Pelamos las zanahorias de manojo y cocemos igual al horno de vapor 100%, 35 minutos

- Mientras tanto podemos ir picando la aceituna y la anchoa (muy picadas)

- Desmenuzamos el atún de lata

- Una vez cocida la patata y la zanahoria, lo picamos bien pequeñito también y lo juntamos todo

Además puedes añadir tu toque personal añadiendo:

Un toque especial a la mayonesa agregando aceite de anchoa y agua de aceituna Gordal, mezclándolo con las verduras todavía un poco calientes.