Publicidad

MÚSICA Y POLÍTICAS UNIDAS EN EL ESCENARIO

De Jimi Hendrix a Bruce Springsteen, los conciertos que cambiaron la historia

Los Rolling Stones van a tocar el 25 de marzo en La Habana. Durante años, sus discos han estado prohibidos y eran símbolos del capitalismo en Cuba. Será un gran espectáculo que se producirá sólo cuatro días después de la visita del presidente de EEUU a la isla. No es la única ocasión en la que política y música se cruzan con distintos resultados.

Jimi Hendrix, Janis Joplin, o Joe Cocker reivindicaron con canciones pacifistas el fin de la guerra de Vietnam. Por primera vez, este mensaje caló con fuerza en la nación americana y revolucionó conciencias.

Elthon John fue el primer gran artista occidental que actuó, en Moscú, en plena Guerra Fría ante unos gélidos espectadores.

"De los 4.000 asistentes que fueron al concierto, la mayor parte eran miembros del partido comunista, eran altos cargos, diplomáticos y gente de la KGB" cuenta Fernando Megía, crítico musical.

Bruce Springsteen fue presentado como el héroe de la clase trabajadora en un Berlín dividido por un muro. Pero en mitad del concierto, un momento histórico. Springsteen pronunció las siguientes palabras: "Un día se derribarán las barreras". Poco despúes cerca de 200.000 alemanes del Este, jalearon al entonces enemigo americano.

Dentro de dos semanas, los Rolling Stones sonarán en un país con medio siglo de dictadura y sus versos tendrán una lectura muy especial.

Publicidad