Publicidad

Exposición

Jaca inaugura una exposición de cuadros de batallas de todas las épocas gracias a una donación

La exposición 'Hechos de armas, hechos de arte' se ha inaugurado en la Ciudadela de Jaca. El coleccionista Pedro Ramón y Cajal ha donado varias obras de arte que sirven como documento de la historia de España.

Hoy se ha inaugurado en Jaca la exposición 'Hechos de armas, hechos de arte'. En una sala se pueden ver cuadros de batallas de todas las épocas y que sirven de documento gráfico de la historia de España. Todo ha sido fruto del mecenazgo y podrán disfrutarlo todos los españoles gracias la donación de un coleccionista.

El coleccionista y donante Pedro Ramón y Cajal, el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra han cortado la cinta y han inaugurado esta exposición en Jaca con 48 cuadros de batallas.

Se trata de escenas históricas como el Ejército de Napoleón entrado por la sierra de Guadarrama o los combates de los tercios españoles. Son imágenes que quedan ya custodiadas tras los muros centenarios de la Fortaleza de Jaca.

La mayoría de los cuadros pertenecen al siglo XVII, pero los hay también los siglos XVI, XVIII, XIX. Incluso se pueden encontrar algunos del siglo XXI de manera excepcional. Los autores de estas obras de arte pertenecen a las escuelas española, italiana, francesa, holandesa y alemana.

Muchos de los artistas son anónimos, pero hay algunos cuadros de pintores reconocidos en este ámbito artístico y, entre las obras contemporáneas, destaca la presencia de obras de Augusto Ferrer-Dalmau, conocido popularmente como 'el pintor de las batallas'.

"Que la Ciudadela de Jaca albergue esta colección como la que he donado al Estado es perfecto. La caja, el continente y el contenido casan perfectamente", ha dicho el donante de las obras, Pedro Ramón y Cajal. Para Francisco Javier Varela, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, la exposición supone "acercar a la sociedad los valores que tiene la institución a través del arte y de la cultura".

Publicidad