Un cofre lleno de monedas - Imagen de archivo

Publicidad

HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

Hallado un tesoro de monedas de la época romana alto-imperial en la mina de Riotinto

En una primera valoración se contabilizan entre 40 y 50 monedas que podrían datarse de entre final del siglo I y siglo II d.C. Se trata de un hallazgo de "incalculable valor y un hito en la arqueología de esta zona minera", explotada desde tiempos inmemoriales y que tuvo un gran esplendor en época romana.

El servicio arqueológico de Atalaya Mining, empresa propietaria de la mina de Riotinto (Huelva), ha hallado dentro de las instalaciones mineras un grupo de monedas de época alto-imperial compuesta fundamentalmente por denarios de plata y algún áureo o moneda de oro.

Según ha informado la empresa en una nota de prensa, el servicio arqueológico de la empresa encontró este tesoro de monedas el pasado día 3 de julio. Se trata de un hallazgo de "incalculable valor y un hito en la arqueología de esta zona minera", explotada desde tiempos inmemoriales y que tuvo un gran esplendor en época romana.

Han indicado que, en una primera valoración, se contabilizan entre 40 y 50 monedas, y según las que han podido reconocer hasta ahora, hay ejemplares de época de Nerón y de Trajano, con lo que el hallazgo podría datarse entre final del siglo I y siglo II d.C.

De este modo, el descubrimiento se hizo en el marco de la intervención preventiva que se estaba realizando en el Stock de Gruesos de las instalaciones mineras. En el desarrollo de las tareas, uno de los técnicos de Atalaya encontró este conjunto de monedas, que aparecen en su mayoría agrupadas, posiblemente porque se encontraban originalmente dentro de una bolsa de cuero.

Todos los datos apuntan a que se trata de un tesoro escondido, cuyo dueño nunca pudo volver a recuperar. Por el valor de las monedas, de plata y oro, se trataba de una suma muy considerable por lo que se entiende que su propietario fue una persona de relevancia dentro de la jerarquía de la ciudad de Urium, la Riotinto romana, que gracias a este hallazgo podemos comprobar que se extendía más al oeste de lo que se pensaba hasta hoy.

Publicidad