Camino de Santiago

Hacer el Camino de Santiago en invierno, una experiencia única que recomienda Javier Alba

El presentador de Antena 3 Deportes Javier Alba probó hacer el Camino de Santiago en pleno invierno. Una de las ventajas que detalla, entre otras, es el precioso ambiente que se crea en Galicia en esta época del año.

Publicidad

No existen referencias históricas que expliquen por qué el día 25 de julio se celebra la fiesta del Apóstol Santiago. Se cree que este día ha estado asociado a la fiesta de San Cristóbal, un santo muy ligado al apóstol. De cualquier forma, miles de peregrinos hacen el Camino de Santiago en mitad del verano con el objetivo de acabar la ruta justo ese día.

Sin embargo, es una buena opción hacer la peregrinación en pleno invierno. ¿Cuáles son las ventajas que tiene?

Ventajas de hacer el Camino en invierno

Javier Alba, el presentador de Antena 3 Deportes, cuenta que mucha gente no le recomendaba hacer el camino en estas fechas "porque te encuentras con temperaturas más bajas" y más "probabilidades de lluvia", lo cual dificulta las rutas. En algunos tramos estas son bastante costosas.

Además, muchos alberges "no están abiertos como el resto del año", señala Alba. Pero decidió no prestar atención a la climatología del invierno y emprendió con una mochila el trayecto. Escogió el Camino Francés, y decidió hacerlo solo y a pie.

El resultado, nos dice, fue fantástico. "Fue una aventura diferente porque efectivamente te encuentras con pocos peregrinos pero bueno, también compartes con ellos un poquito más", relata.

Según los últimos datos desglosados por meses publicados por la Oficina de Peregrinaciones en 2019, en el mes de enero de ese año se sellaron 1.737 compostelanas. En abril varía considerablemente esta cifra, ya que terminaron la ruta un total de 31.721.

Javier Alba decidió emprender su ruta desde Sarria, un pueblo ubicado en la provincia de Lugo. El camino francés desde esta localidad es el tramo más recorrido de la peregrinación. Ofrece rincones llenos de encanto como la fortaleza medieval de Pambre.

El paisaje gallego en pleno invierno es otra de las ventajas que nos ofrece hacer la ruta en esta época del año. "Todo está súper verde", dice el periodista. Si cae algo de lluvia, puede ser que luego aparezca un arcoíris espectacular que crea un ambiente de película.

"Además, sube más el agua de los ríos", añade.

El presentador de Antena 3 Deportes también ha compartido cómo vivió el momento más deseado de los peregrinos que hacen la ruta año tras año. Comenta que, cuando tenía 20 años, hizo una beca en la radio gallega y desde ese momento lleva deseando pisar la plaza del Obradoiro tras los kilómetros recorridos.

Después de vivir las rutas con mucha espiritualidad y conectando con su mundo interior, Javier Alba explica que se emocionó "muchísimo" cuando terminó la peregrinación. "Se me saltaron las lágrimas cuando fui a la oficina del peregrino a recoger la credencial", concluye.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad