Viajes

Guillermo Pascual te trae la mejor guía turística por Bruselas: "Tiene muchas cosas por descubrir"

El corresponsal de Antena 3 Noticias en Bruselas habla de varios planes por la capital de la Unión Europea. Uno de ellos es un tour por las instituciones europeas, que el próximo 9 de mayo abren sus puertas para miles de visitantes.

Publicidad

El corresponsal de Antena 3 Noticias en Bruselas, Guillermo Pascual, trae esta semana una recomendación perfecta para los más viajeros. La capital belga está a tan solo dos horas de Madrid en avión y es un destino lleno de encanto e historia.

El periodista, que vive allí desde hace 15 años, considera que Bruselas es vista en muchas ocasiones como un lugar aburrido por el clima. "Siempre dicen que llueve mucho, que es gris", dice. Pero todo son clichés porque tiene sitios icónicos como el Atomium, la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula o el Palacio de Justicia. "Os puedo asegurar que tiene muchas cosas por descubrir". apunta Pascual.

Bajo su punto de vista, la capital de la Unión Europea tiene la "plaza más bonita" del continente europeo.

La Grand Place, sitio histórico plagado de belleza

Se calcula que el origen de Bruselas se remonta al siglo X. En aquel momento, la ciudad era un pequeño asentamiento en mitad de marismas, pero tenía una ubicación estratégica para los comerciantes.

Según cuenta la leyenda, el término que da nombre a la capital belga se debe a la primera edificación de una ermita (en neerlandés 'broek') sobre un pantano (en neerlandés 'sell'). A partir de ahí se formó un burgo que posteriormente ha sido escenario de acontecimientos de todo tipo.

Justo en la Grand Place -el sitio del que nos habla Guillermo Pascual-, se vivieron hechos tan deleznables como la ejecución de los sentenciados a muerte o la quema de los mártires protestantes a manos de la Inquisición.

En 1695, la plaza quedó totalmente destruida por unos bombardeos realizados por las tropas francesas de Luis XIV. El Ayuntamiento o la Maison du Roi d'Espagne (en español Casa del Rey de España) son algunos de los edificios más icónicos que conforman la plaza más fotografiada de la ciudad. El conjunto arquitectónico fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998.

"La Grand Place es una plaza impresionante, que además tiene mucha historia detrás por descubrir", valora el corresponsal de Antena 3 Noticias.

Pascual tiene claro que si vas a Bruselas, no puedes pasar por alto el clásico de tomarte un delicioso chocolate o una sabrosa cerveza por alguna de las calles de que rodean la plaza central. "Si os gusta el dulce, estamos en el paraíso de los chocolates", apostilla.

Una visita por las instituciones de la UE

Además, Bruselas es el epicentro de la Unión Europea y de la OTAN. Desde la capital belga, los representantes de ambas organizaciones debaten asuntos de gran relevancia. Así, tal y como cuenta el periodista, es "muy interesante" la visita guiada que se puede hacer por las instituciones europeas.

"Te cuentan todos los secretos y cómo funcionan las instituciones europeas que muchas veces son grandes desconocidas", dice. Los visitantes pueden ver, por ejemplo, cómo ha evolucionado el Parlamento Europeo y la función tan decisiva que desempeña.

Con motivo del Día de Europa, que se celebra el próximo 9 de mayo, las instituciones europeas con sede en Bruselas abrirán sus puertas para dar a conocer a los visitantes el interior de la UE.

Guillermo Pascual concluye esta guía turística con las excursiones a Brujas, Gante y Amberes. Estas tres ciudades son otros sitios de gran interés para los miles de turistas que deciden emprender un viaje a la capital belga. Señala que es muy accesible porque "tienes trenes muy baratos y que te llevan a cualquier hora". "Puedes hacer excursión de día, ir, visitar y volver a dormir a Bruselas", cuenta.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad