Carlos Saura

El Gobierno concederá a Carlos Saura la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X el Sabio

El Consejo de Ministros otorgará la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X el Sabio al cineasta, recientemente fallecido, por su "indiscutible contribución a la cultura y el arte españoles".

Publicidad

El Gobierno va a conceder el próximo martes 14 de febrero la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al cineasta Carlos Saura, fallecido ayer viernes a los 91 años en su casa de Collado Mediano (Madrid). Estaba previsto que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le entregara hoy el Goya de Honor en Sevilla, en la 37 edición de los premios de cine, que recogerán sus hijos.

El Consejo de Ministros ha querido reconocer "su indiscutible contribución a la cultura y el arte españoles" otorgándole el premio de la Gran Cruz de Alfonso X, según se ha afirmado desde Presidencia del Gobierno en un comunicado emitido este sábado.

"España dice adiós a Carlos Saura, pero nos queda una filmografía eterna, una obra a la que volver y que representa lo mejor de la historia del arte y la creación en España. Una historia de coherencia, libertad, riesgo y compromiso con su país, con el mundo y con su arte", se anuncia en el documento emitido.

En el comunicado, se destaca la carrera del cineasta, repasando brevemente sus títulos. Entre ellos, el Oso de Oro a la mejor película o los dos Osos de Plata al mejor director en el Festival de Berlín, así como el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Se dice que Saura "deja un universo poblado de mujeres fuertes y protagonistas, porque pocos como él retrataron tanto y tan bien el universo femenino".

El premio de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio coincide, según el comunicado, con el "merecido reconocimiento en España" que ha tenido el artista "tras duros enfrentamientos con la censura franquista".

El fallecimiento de Carlos Saura

La Academia de Cine comunicó la muerte del cineasta a través de Twitter: "La Academia de Cine lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de Carlos Saura, Goya de Honor 2023. Saura, uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español, ha muerto hoy en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos".

Desde la cuenta de Twitter de los Premios Goyas también se anunció ayer el fallecimiento. En la publicación se ve cómo Saura sostiene el Goya de Honor en el sillón de su casa porque, al parecer, lo recibió con anterioridad a la gala de los premios de cine que se celebra esta noche.

Publicidad