Cine

Ganas de fiesta en los Goya 2022

Las recientes nominaciones españolas a los Oscar, la presencia de Cate Blanchett como primer Goya de Honor o incluso la mejor situación de la pandemia, auguran unos premios de cine muy festivos y catárticos.

 Una persona se hace una foto junto a una de las esculturas de un Goya

Una persona se hace una foto junto a una de las esculturas de un Goya Efe

Publicidad

Un día te levantas y -por obra y gracia de la Academia de Cine de Hollywood- la autoestima como industria cinematográfica española te sube hasta las nubes. Gracias a las nominaciones a los Oscar de nuestros actores y estrellas Javier Bardem y Penélope Cruz, la del compositor Alberto Iglesias (qué mérito tenéis, nos tenéis malacostumbrados, enhorabuena de nuevo) y la del animador Alberto Mielgo, podemos sacar pecho de las bondades y méritos de nuestras películas y profesionales sin miedo a ese cuñado o tuitero hater (Un consejo, mejor no intentéis razonar. Las fobias a veces son viscerales y no atienden a razones. Del cine español podemos sentirnos orgullosos todo el año).

Sumemos al subidón la noticia conocida unos días antes. De forma un tanto inesperada, la Academia Cine Español se sacó de la manga el bautizado como Goya Internacional, un galardón para "personalidades que contribuyen al cine como arte", todo un acierto -que quizá a algunos les recordará al premio Donostia- y que ayuda a darle empaque a estos premios. Además, la primera en recibirlo va a ser la actriz Cate Blanchett, doble ganadora de los Oscar y que pronto se pondrá a las órdenes de Pedro Almodóvar para la adaptación al cine de 'Manual para mujeres de la limpieza', la novela más conocida de Lucia Berlin. Solo la imagen de la australiana desfilando por la alfombra roja de la Ciudad de las Ciencias y las Artes ya ayudará a multiplicar la repercusión mediática (dentro y fuera de nuestras fronteras) de la ceremonia.

Añadamos a todo esto, por ejemplo, la desaparición de las mascarillas en la calle, una señal más de que la luz al final del túnel pandémico es cada vez más brillante y clara, que se acerca un poco más esa ansiada normalidad, que los cines -aunque nunca volverán a ser lo que eran- podrían llenarse un poco más y alegrarse las taquillas. Añade tú aquí el motivo que quieras. El caso es que a uno se le queda el cuerpo con ganas de jarana para los próximos Goya.

'El buen patrón', la gran favorita

Da igual que sea bastante fácil pronosticar que la estupenda película 'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa, con su récord de 20 nominaciones, va a ser la gran triunfadora de la noche. Estar ahí ya será una fiesta, un motivo de celebración. Y como los académicos españoles nunca pierden la capacidad de sorprendernos, igual hay un reparto de esos de "todos rascamos algo, todos tenemos un motivo para alegrarnos un poco esta noche".

Al igual que la estatuilla para Penélope por 'Madres Paralelas', el cabezón para Bardem por su trabajo en 'El buen patrón', parecen ambos irrefutables. La película de León de Aranoa, aunque no ha conseguido entrar en las nominaciones a los Oscar, fue la elegida por los académicos para representarnos. Así que, por coherencia, también debería ser la ganadora de los Goya a Mejor Película, Dirección y Guion Original. La joven Almudena Amor, gracias a su papel de perversa becaria en 'El buen patrón' y empujada también por 'La abuela' de Paco Plaza, es la favorita para alzarse como Actriz Revelación. Y aunque haya muchos “patrones” en la categoría Actor de Reparto, dejadme que apueste por Urko Olazabal y su etarra arrepentido de 'Maixabel' en esta categoría. Aunque no lo comparta, todo apunta a que Aitana Sánchez Gijón se lleve el premio de Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en 'Madres Paralelas' y ese diálogo: “-Los actores son todos de izquierdas. - ¿Y tú qué eres? - Yo soy apolítica. Mi trabajo es gustarle a todo el mundo”.

Raro sería también que el oscarizable Alberto Iglesias no se llevase el Goya de Mejor Banda Sonora por su trabajo en 'Madres paralelas', pero no estaría mal más presencia femenina con un premio en esta categoría para Fátima Al Qadiri, responsable de la inquietante música de 'La abuela', o Zeltia Montes, autora de la música de 'El buen patrón'. Más mujeres que pueden soñar con muchos motivos con un Goya serían Clara Roquet en Mejor Dirección Novel por 'Libertad', o la directora de fotografía de esta película, Gris Jordana.

Sea como fuere, el único que -junto Cate Blanchett- tiene asegurado su premio es don José Sacristán, Goya de Honor 2022 y palabras mayores de nuestro cine.

Por cierto, siempre me entran dudas a estas alturas, con el esmoquin ¿pajarita o corbata negra?

Publicidad