Arte

Galicia concentra tres de los mejores murales del mundo

La comunidad virtual “Street Art Cities” ha elegido los 20 mejores lugares del mundo y 3 son gallegos

El abrazo entre un niño y un guardia civil, uno de los murales que se pueden ver en Galicia

El abrazo entre un niño y un guardia civil, uno de los murales que se pueden ver en GaliciaAntena 3

Publicidad

Ya está Galicia acostumbrada a los premios por sus murales, sobre todo el artista Diego As, quien el pasado año se erigió con el primer puesto en este ranking con un Julio César gigante, que luce en la ciudad de Lugo.

Esta vez Diego se ha vuelto a colar entre los veinte mejores murales del mundo, ocupando el puesto octavo, con una enorme ilustración de la Benemérita. Fue la propia Guardia Civil lucense la que se puso en contacto con él para pedirle que les dedicase un mural. “Me llamó el comandante y decidí darle mi interpretación a una fotografía del sevillano Fernando Ruso mostrando a una persona que busca protección”, explica As. En su dibujo se observa a un agente de la Guardia Civil abrazando a un niño para salir de la oscuridad hacia la luz.

El segundo mural premiado lo encontramos en el puesto decimoprimero, en la localidad coruñesa de Cambre, y es una obra del luso Huariu dedicada a la infancia. En él, un niño mira a una mariposa que descansa sobre su hombro. Como indica el autor, se trata de una escena cotidiana que esconde una pregunta clave: ¿cuánta importancia le damos a cada momento? “Enraizado no presente”, que así se llama la obra, habla de la necesidad de prestar atención a los pequeños momentos que suceden a nuestro alrededor.

El último de los murales lo encontramos en la misma localidad. Ocupa el puesto número veinte y es una obra del artista ourensano Mon Devane. En su enorme pintura vemos a “Fendetestas”, el personaje de “El Bosque Animado”, de Wenceslao Fernández Flórez.

Y, no todo termina aquí, porque también hay presencia femenina en este ranking. Lidia Cao, de la localidad coruñesa de Ordes, se alzó con el puesto número quince con una obra que, esta vez, se ubica en Valencia.

Publicidad