Pintura

Frida Kahlo se convierte en la artista más cotizada de América Latina con el cuadro 'Diego y yo'

Este cuadro se subastó por más de 30 millones de euros. Así, desplaza a su marido Diego Rivera como el autor más valorado en una subasta. Su obra 'Los rivales' se vendió por más de 8 millones de euros.

Publicidad

El autorretrato 'Diego y yo' de Frida Kahlo, se ha subastado por 34,9 millones de dólares, que son más de 30 millones de euros. Su precio de salida era de 30 millones de dólares y en la pintura se ve a la autora con la figura de Diego Rivera, su pareja, en su frente.

Con esa cantidad, Frida Kahlo desplaza a su marido del título de autor latinoamericano más cotizado. Un título que tenía desde 2018 cuando una de sus obras, 'Los rivales', obtuvo 10 millones de dólares también en una subasta.

La pintura fue realizada cinco años antes de la muerte de Frida Kahlo y es considerada como el último de sus numerosos autorretratos. Es una obra de pequeñas dimensiones —30 centímetros de alto y 22,4 de ancho— que Frida Kahlo creó en uno de los periodos más difíciles de la autora, ya que tras múltiples operaciones, estaba aquejada de terribles dolores físicos que la atormentaban.

La obra ahora pasa a ser propiedad de Eduardo Constantini, un magnate argentino de la construcción, coleccionista y mecenas del arte. Es, además, fundador y presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), al que ha llegado a donar más de 200 obras de los principales artistas latinoamericanos desde el año 2001.

Parece ser que este autorretrato de la pintora mexicana no podrá ser visitado por el gran público ya que pasará a formar parte de su colección privada.

La cifra por la que se ha subastado cuadruplica el anterior máximo histórico de Frida Kahlo logrado en 2016. Pero el cuadro 'Diego y yo' ya hizo historia la última vez que salió a subasta, en 1990, al venderse por 1,4 millones de dólares, lo que supuso la primera vez que se superó en una puja el millón de dólares por una obra de un artista latinoamericano.

Publicidad