Día de Navarra

¡Feliz Día de Navarra 2022! Programa de actos y actividades del 3 de diciembre

Hoy es el día de todos los navarros y navarras. Cada 3 de diciembre, la Comunidad Foral de Navarra celebra San Francisco Javier, su patrón junto a San Fermín. ¡Feliz día a todos los navarros!

Bandera navarra

Bandera navarraEFE

Publicidad

Hoy, 3 de diciembre de 2022, se celebra San Francisco Javier y, por este motivo, la Comunidad Foral de Navarra celebra su Día de Navarra en honor a su patrón —compartiendo título con San Fermín—. Esta festividad fue establecida como día no laborable en toda la comunidad navarra y a lo largo de esta jornada se realizan multitud de actos y espectáculos.

San Francisco Javier nació en la villa de Javier (Navarra) y fue el fundador de la Compañía de Jesús. Este misionero falleció en la isla de Sanchón (China) un 3 de diciembre de 1552, es por eso que se escogió esta fecha para su onomástica.

Tras su canonización, San Francisco Javier fue nombrado patrón de Navarra en 1622 por la Diputación del Reino de Navarra —organismo del antiguo Reino de Navarra que estuvo vigente hasta 1839—. Dos años después, las Cortes de Navarra instaron a la Diputación a que acudiera anualmente a una misa solemne por el patrón en la iglesia de la Compañía de Jesús en Pamplona. Este rito se mantuvo con el paso del tiempo y, hoy en día, se celebra esta eucaristía en la Basílica del Castillo de Javier, donde se dice que nació y vivió el santo.

El Papa Alejandro VII fue quien declaró el copatronato de San Francisco Javier y San Fermín en 1657, desde entonces, la Comunidad Foral de Navarra tiene dos patronos y dos fiestas mayores en su calendario, el 3 de diciembre y el 7 de julio.

Día de Navarra sin restricciones

Este sábado, 3 de diciembre de 2022, se puede volver a celebrar el Día de Navarra sin restricciones, mascarillas ni aforos reducidos, ya que es la primera celebración de San Francisco Javier, tras la pandemia de la COVID-19, en la que el coronavirus ya se da por controlado y en la que la normalidad ya se instaló en la sociedad.

Además, este 2022, se cumplen 400 años desde que San Francisco Javier fue nombrado patrón de Navarra por la Diputación del Reino de Navarra. Para festejarlo, se hizo una nueva talla de San Francisco Javier, que fue bendecida en la parroquia de San Lorenzo (Pamplona), el pasado 13 de marzo.

Cada 3 de diciembre, todos los navarros celebran su fiesta patronal disfrutando del día festivo, acudiendo a conciertos y demás espectáculos que se organizan a lo largo de toda la Comunidad Foral de Navarra o comiendo cordero asado en familia o con amigos.

Las celebraciones de carácter oficial incluyen la recepción oficial del Presidente de la Comunidad Foral de Navarra y de los representantes de la diversas instituciones de la región, la entrega de las Medallas de Oro de Navarra por parte del Gobierno foral, los conciertos de las corales y las bandas de música navarras y los espectáculos como el Festival folclórico de América Latina.

¡Feliz día a todos los navarros y navarras!

Publicidad