Publicidad

EN MADRID

El Círculo de Bellas Artes repasa en una exposición la historia rusa a través de 300 fotografías

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge estos días una exposición sobre la historia de la Unión Soviética. Una muestra que forma parte de la Sección Oficial de PHotoEspaña y que se podrá visitar hasta septiembre.

Las llamadas 'fake news' o noticias falsas no son algo de nuestra época. La Unión Soviética ya utilizó obras de sus fotógrafos para ensalzar el régimen.

Eran imágenes trucadas para enseñar al mundo supuestos héroes y momentos históricos.

Ahora, se expone en el Círculo de Bellas Artes de Madrid parte del archivo de Lafuente donde se pueden conocer curiosidades acerca de esta práctica.

Uno de los casos más conocidos es el de la fotografía del 2 de mayo de 1945, cuando los alemanes entregan la ciudad de Berlín al Ejército Rojo tras tres semanas de asedio. Toman el Parlamento y supuestamente colocan una bandera soviética en este simbólico edificio. La imagen da la vuela al mundo, pero en realidad, se realizó dos días después.

"No es el día de la toma. Es un posado, una fotografía simbólica. Se realiza el posado que manifiesta le emregencia de un gran poder".

Pero además en esa fotografía se borraron los relojes que llevaban los soldados que habían robado durante el saqueo.

Este es el principio de la propaganda que Staling dirigió personalmente de manera que en las fotografías posaban simulando estar en guerra y había hasta ciervos colocados para ensalzar el poder ruso.

Publicidad