Idiomas

Publicidad

EL SISTEMA EDUCATIVO, CLAVE

España, entre los rezagados de Europa en el dominio del inglés pero aprobada a nivel mundial

España ocupa el octavo puesto por la cola entre los países europeos; por delante tiene, entre otros, a Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía, además de los estados nórdicos. No obstante, está en el puesto 25 de 72 a nivel mundial.

En la sexta edición del ranking elaborado por la empresa sueca de enseñanza de idiomas Education First (EF), España ocupa el puesto 25º a nivel mundial, de los 72 países que recoge el estudio, y el 19º entre los países europeos.

Europa está a la cabeza a nivel mundial en conocimiento de la lengua anglosajona, y los países europeos copan nueve de los diez primeros puestos a nivel mundial. Sin embargo, hay diferencias significativas entre los países del viejo continente, motivadas en gran medida por los diferentes sistemas educativos.

En lo más alto del ránking están Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Según indica EF, "en estos países, el nivel de inglés está asegurado gracias a los sistemas educativos, que incluyen el inglés como asignatura obligatoria tanto en educación primaria como en secundaria desde hace más de cuatro década".

España, por su lado, ocupa el octavo puesto por la cola a nivel europeo. Por delante tiene a países como Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía, entre otros.

El estudio indica un retraso "sutil" en países con idiomas latinos, y no un abismo. Pero también se señala que países como Italia y España mantienen una posición estable comparada con el año pasado, y han mejorado ligeramente en los últimos ocho años.

EF también hace una distinción del dominio del inglés según el género, y las mujeres europeas tienen una competencia mucho más alta que los hombres europeos.

En cuanto al nivel por edades, los alumnos universitarios tienen un nivel alto, mientras que los adultos mayores de 40 años caen por debajo de la media global. Esto se debe a las diferencias entre los sistemas educativos de antaño y los actuales, que apuestan más por el idioma.

Índice EPI

El estudio ordena los países en función del índice de Nivel de inglés. Este índice se determina por la habilidad de los individuos encuestados en la lengua de Shakespeare y se divide en cinco niveles de aptitud, desde muy alto hasta muy bajo. Cada nivel requiere una serie de capacidades.

Nivel muy alto: uso de un lenguaje variado y adecuado en situaciones sociales, leer textos avanzados con facilidad y negociar un contrato con un hablante de inglés nativo.

Nivel alto: realizar una presentación en el trabajo, entender los programas de televisión y leer el periódico.

Nivel medio: participar en reuniones en el área de conocimiento propia, entender las letras de las canciones y escribir mensajes de correo profesionales sobre temas conocidos.

Nivel bajo: moverse por un país de habla inglesa como turista, entablar una conversación informal con amigos y comprender mensajes de correo sencillos de amigos.

Nivel muy bajo: presentarse a uno mismo (nombre, edad, país), entender señales sencillas y ofrecer indicaciones básicas a un visitante extranjero.

Publicidad