Richard Serra, Príncipe de Asturias de las Artes

Publicidad

PRIMERO DE LOS GALARDONES

El escultor Richard Serra, Príncipe de Asturias de las Artes 2010

El artista estadounidense Richard Serra, uno de los más relevantes escultores de vanguardia en activo, ha sido galardonado en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010.

El escultor, descendiente de españoles por vía paterna, es célebre por sus obras minimalistas y de gran tamaño, así como por el proceso que utiliza, partiendo de materiales industriales como el plomo, el acero y el hormigón.

Serra, finalista del premio en cuatro ediciones anteriores, se impuso en las últimas votaciones a las candidaturas del director de orquesta italiano Riccardo Muti y del cineasta español Carlos Saura.

El galardón, el primero que se falla en la trigésima edición de los premios Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró.

El poeta del acero

El estadounidense, considerado uno de los escultores vivos más importantes del mundo, y uno de los artistas más experimentales, se caracteriza por su relación anímica y física con el acero y el plomo, dando lugar a unas piezas esenciales, minimalistas, abiertas a la mirada del espectador.

Serra es conocido por ampliar la definición de escultura, al hacer inherentes a ésta el proceso, el movimiento, el tiempo y esa participación del espectador.

Una característica de la que él mismo habló durante la presentación, en 2005, de la obra La materia del tiempo, en el Guggenheim de Bilbao, cuando comentó que para él, el arte "se centra en la experiencia vital a través de las piezas por lo que el significado de esta instalación no existe independientemente de la experiencia del espectador, "cada individuo se convierte en el tema central", dijo.

El escultor nació en San Francisco (California) el 2 de noviembre de 1939. Sus primeros trabajos consisten en una serie de montajes efectuados en neón y caucho. En su obra Cinturones (1966-1967), ubicada en el Museo Guggenheim de Nueva York, el resplandor de los tubos de neón contrasta con cinturones de cuero vulcanizado que se encuentran suspendidos en la pared.

Entre 1968 y 1969 creó cerca de 100 esculturas en plomo, entre las que destaca Splashing (Salpicadura), que fue realizada arrojando plomo derretido contra una pared y el suelo para que el metal se estrellara antes de solidificarse.

En España tiene obras en diferentes museos. En el Museo Reina Sofía, donde ha expuesto en diferentes ocasiones, está ubicada su escultura, Equal Parallel/Guernica-Bengasi, cuatro bloques de acero de 38 toneladas de peso. En el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona tiene una escultura de 17 metros en acero y en el Guggenheim de Bilbao, dondetambién ha expuesto, se encuentra su simbólica obra La Serpiente, escultura formada por tres chapas curvadas de acero, de 170 toneladas de peso.

Para ese mismo museo, entre 2004 y 2005, creó el conjunto escultórico monumental más importante y novedoso de los realizados en su dilatada carrera: La materia del tiempo, 7 piezas de gran tamaño, basadas en figuras elípticas y espirales onduladas, realizadas con planchas de acero.

El Príncipe de Asturias no es el único premio que ha recibido en España, en 2009 Serra recibió la Órden de las Artes y las Letras de España que concede el Ministerio de Cultura e investido doctor "honoris causa" por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Entre sus galardones también figura el Anillo del Emperador de la ciudad alemana de Goslar y el prestigioso Praemium Imperiale de Escultura, 1994.  

Publicidad