Literatura

El escritor Luis Landero gana el Premio Nacional de las Letras Españolas 2022

El Premio Nacional de las Letras Españolas 2022 es para Luis García Landero, uno de los escritores más célebres de los últimos años, y cuya importancia es transcendental en la narrativa española.

Publicidad

Recompensa de gran calibre para el escritor español Luis García Landero, un novelista cuya importancia se ha acrecentado con el paso de los años en nuestro país. El jurado que le ha concedido el premio ha querido resaltar que Landero "pertenece a la primera generación de la democracia española y ha jugado un papel fundamental en la renovación de nuestra literatura. Su primera novela, publicada en 1989, fue un hito literario y, en cierto modo, histórico".

Esa novela a la que hace referencia el jurado es 'Juegos de la edad tardía', publicada en el año 1989, y que fue el primer paso de él para consolidarse como uno de los novelistas con una mayor relevancia en España. La historia, que tiene 376 páginas, tiene una gran importancia en la gramática castellana, y se entiende como un punto de inflexión en el que nos muestra situaciones del día a día desde diferentes puntos de vista que nunca dejan nada que perder.

Landero ya ganó en el año 1990 el Premio Nacional de Narrativa y es uno de los autores más destacados de su época, junto a otros como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el ya fallecido Manuel Vázquez Montalbán, el escritor José Calvo o la escritora Luz Gabás, reciente ganadora del Premio Planeta 2022 por su aclamada novela 'Lejos de Luisiana'.

Avances en exclusiva

La obra ganadora del Premio Planeta 2022, titulada 'Lejos de 'Luisiana' cuenta con un avance en exclusiva que puede ser visto en la página web de Antena 3 Noticias. Gabás ambientó esta valorada historia en el estado americano de Luisiana en el siglo XVIII, con situaciones que entremezclan las aventuras y el romanticismo, y que se trata de una novela capaz de captar al lector nada más comience a conocer el contenido de la obra en sus primeras páginas.

Por otro lado, también se puede ver en Antena 3 Noticias una parte exclusiva de la novela finalista del Premio Planeta 2022, titulada ‘Historias de mujeres casadas’, y escrita por la novelista Cristina Campos. En esta novela, Campos aborda numerosas cuestiones de la mujer, y trata de descifrar los numerosos problemas que padecen las mujeres a nivel social. Las protagonistas son tres mujeres que, desde el primer momento en que se conocen, abordan una amistad de lo más importante a partir de entonces en sus vidas.

Publicidad