Mickey Mouse

Disney pierde los derechos de la primera película de Mickey Mouse, que pasa a ser de dominio público

Mickey Mouse hizo su primera aparición en la película en blanco y negro 'Steamboat Willie', creada por el animador Ubbe Iwwerks a petición de Walt Disney.

Publicidad

Ya estamos en 2024 y, por lo tanto, Disney ha perdido los derechos de autor de la versión original de Mickey Mouse en la película 'Steamboat Willie' de 1928, de acuerdo con las leyes de derechos de autor de Estados Unidos. Después de 95 años desde la creación del icónico ratón, los derechos de autor han llegado a su término, por lo que todo aquel que lo quiera utilizar podrá hacerlo, eso sí, bajo ciertas condiciones.

La ley de Estados Unidos establece que los derechos de autor pueden estar reservados durante 95 años y, a partir de ahí, toda propiedad intelectual pasa a ser de dominio público. Al lanzarse la película y el personaje de Mickey Mouse, Disney aseguró los derechos de autor por 56 años, y más tarde, tras finalizar ese período, la compañía buscó extenderlo a 75 años. Esta disputa legal se resolvió con una prórroga que concluía en 2024.

"Significa que ya podemos usarlo todos, pero solo ese primer Mickey Mouse", explica Marta Castro Dehesa, abogada especializada en propiedad intelectual, "ni siquiera se puede utilizar el nombre o el propio personaje de Mickey Mouse". En este sentido, Disney no se quedará de brazos cruzados y perseguirá a aquellos que utilicen su marca para fines comerciales y no artísticos. "Van a hacer valer otra ley, que es la ley de marca, de propiedad industrial y el hecho de que Disney, como marca, y Mickey Mouse, como personaje, son muy potentes", remarca Castro.

Historia de la animación: el origen de Mickey Mouse

Mickey Mouse hizo su primera aparición en la película en blanco y negro 'Steamboat Willie', creada por el animador Ubbe Iwwerks a petición de Walt Disney. Este cortometraje fue pionero en la animación al utilizar sonido sincronizado, donde los movimientos en la pantalla coincidían con la música y los efectos de sonido, convirtiéndose en una de las imágenes más emblemáticas del cine y la televisión.

En la película de 1928, Mickey Mouse es presentado como un personaje mudo con una nariz más alargada que se asemeja a la de una rata, y con ojos rudimentarios sin pupilas. Es el inicio del imperio Disney, del ratón más famoso que, a día de hoy, mueve millones de dólares en parques, películas y todo lo que se pueda imaginar.

Por tanto, la expiración de los derechos de autor de 'Steamboat Willie' implica que el cortometraje en blanco y negro podrá proyectarse sin necesidad de permisos de Disney. Cabe destacar que Disney ya compartió gratuitamente la película en YouTube hace algunos años. Las versiones posteriores del personaje aún están protegidas por derechos de autor, pero se anticipa que en las próximas décadas también entrarán en el dominio público.

Publicidad