Palma de Oro

La directora francesa Justine Triet recibe la Palma de Oro de Cannes por "Anatomía de una caída"

Se convierte así en la tercera mujer en recibir el prestigioso galardón en un discurso en el que criticó duramente a Macron y a su polémica reforma de las pensiones.

Justine Triet, directora de cine, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes

Justine Triet, directora de cine, ganadora de la Palma de Oro del Festival de CannesGetty

Publicidad

Justine Triet, directora de cine francesa, ha sido premiada con la Palma de Oro en la 76º edición del Festival de Cannes gracias a la película "Anatomía de una caída". La directora se convierte en la tercera mujer en recibir el premio tras Jane Campion por "El piano", en 1993, y Julia Ducournau, por "Titane" en 2021

Triet, además, protagonizó uno de los momentos más aclamados de la gala tras pronunciar un discurso muy duro contra el presidente Emmanuel Macron y su medida de reformar las pensiones que tantos disturbios ha provocado en París en las últimas semanas.

Por otra parte, la obra "La zona de interés", del británico Jonathan Glazer, se llevó el Gran Premio del Jurado, el 2º en importancia, y narra la vida cotidiana de un comandante de Auschwitz y su familia en una idílica casa en la que se oyen los gritos de los judíos masacrados por los nazis.

Dizdar dejó sin premio a la favorita Hüller por las reglas del Festival

"Anatomía de una caída" también era una de las favoritas y curiosamente, al igual que en "La zona de interés", la protagonista es la alemana Sandra Hüller. Pese a todo fue la turca Merve Dizdar por "Dry Grasses" la que se llevó el premio a mejor interpretación femenina ya que las normas del Festival impiden a una película llevarse dos galardones si ha ganado la Palma o el Gran Premio del Jurado.

El resto de premios

Mientras tanto, el japonés Koji Yakusho, protagonista de "Perfect Days", de Wim Wenders, ganó el galardón de mejor interpretación masculina por su papel de limpiador de aseos públicos en Tokio. El premio a la mejor dirección fue para el realizador francovietnamita Tran Anh Hung por "La Passion de Dodin Bouffant".

Yuji Sakamoto ganó el premio a mejor guion por "Monster" y el Premio del Jurado fue para una joya del finlandés Aki Kaurismaki, "Fallen Leaves".

El momento de la gala

Para finalizar, otro de los mejores momentos de la prestigiosa gala tuvo lugar cuando el veterano realizador Roger Corman, acompañado por Quentin Tarantino, entró en el escenario para entregar el Gran Premio del Jurado de Cannes. Recibió una ovación de bandera.

Palmarés del Festival de Cannes

  • Palma de Oro: 'Anatomie de une chute', de Justine Triet
  • Gran Premio del Jurado: 'The zone of interest', de Jonathan Glazer
  • Director: Tran Anh Hùng por 'La passion de Dodin Bouffant' o 'The Pot au feu'
  • Premio del Jurado: 'Les feuilles mortes', de Aki Kaurismaki
  • Guion: Yuji Sakamoto por 'Monster', de Hirokazu Kore-eda
  • Actriz: Merve Dizdar por 'Les herbes sèches', de Nuri Bilge Ceylan.
  • Actor: Koji Yakusho por 'Perfect days', de Wim Wenders.

Publicidad