CosmoCaixa Barcelona

El dinosaurio más grande del mundo llega a Barcelona

Se trata de una réplica a tamaño real del Patagotitan. Sus medidas dan vértigo: ¡casi 40 metros de largo y 77 toneladas!

Publicidad

Imponente, gigantesco. El Patagotitan nos recibe en la exposición 'Dinosaurios de la Patagonia'. Esta réplica es la estrella de la exhibición. A su lado todos somos diminutos, porque es inmenso: 5 metros de altura y casi 40 de largo. Su peso, 77 toneladas. Sus restos se encontraron hace 11 años en la Patagonia argentina.

Hablamos con José Luis Carballido, paleontólogo del MEF, explica a Antena 3 Noticias que "el 'Patagotitan mayoreum' pesaba unos 70.00 kilos, aproximadamente, como si colocáramos 15 elefantes africanos juntos uno encima del otro".

Para Carballido, el hallazgo de los restos de este colosal dinosaurio fue todo un hito que les permitió "obtener la reconstrucción anatómica de este animal cuadrúpedo, cuellilargo, de cabeza pequeña y cola larga". De hecho, para hacernos una idea de su tamaño, un dron lo ha grabado por dentro y ha recorrido su estructura.

En la exposición podemos caminar entre 13 réplicas a escala real y ver bien de cerca, por ejemplo, a otro imponente dinosaurio con dientes de tiburón, el 'Giganotosaurus Carolini', cuyo cráneo es uno de los más grandes del mundo. También contemplar al dinosaurio más pequeño del mundo, el 'Manidens condorensis', pesaba menos de un kilo y medía poco más de 75 centímetros.

Caminar entre dinosaurios

Hallazgos que sirven para explicar la historia. Otra de las joyas de la colección es un fósil del fémur del Patagotitan, cuyas dimensiones nos permiten descubrir que estamos ante un dinosaurio colosal. Y es que la exposición también quiere mostrar el trabajo de los paleontólogos, "aquellos que leen en las rocas para hallar cómo era el planeta hace millones de años".

¿Por qué nos fascinan los dinosaurios?

El cine, la ciencia o la literatura, la fascinación por los dinosaurios no tiene límites. Para Elisa Durán, directora de la Fundación La Caixa, "esa fascinación surge desde niños y la ciencia muestra al crecer que fueron reales, no es una fantasía". Conocerlos "nos permite sumergirnos, recorriendo esta exposición, en la épica de las expediciones y los hallazgos paleontológicos".

Los 'Dinosaurios de la Patagonia' no se moverá del CosmoCaixa de Barcelona hasta el mes de junio. Es la primera vez que podemos ver esta exposición en Europa, una muestra de cómo los paleontólogos leen en las rocas historias fascinantes y reconstruyen el pasado.

Publicidad