Dinosaurios

Descubren en Argentina una nueva especie de dinosaurio gigante

Un equipo de paleontólogos estima que pesaba unas 50 toneladas y medía más de 30 metros de longitud.

Publicidad

Los hemos visto en las películas recreados como criaturas amenazantes, aunque cada descubrimiento matiza esas características. Un equipo de paleontólogos argentinos han descubierto una nueva especie herbívora de dinosaurios gigantes que habitó en el norte de la Patagonia argentina hace unos 90 millones de años. Su nombre científico es Chucarosaurus diripienda y según los científicos su tamaño es "descomunal".

En total han hallado seis piezas que corresponden con las extremidades de la parte izquierda del cuerpo del ejemplar: un isquion, dos fémur, un húmero completo, una tibia y un radio. Con esos datos, han podido realizar la reconstrucción del dinosaurio y calcular sus dimensiones.

"Tenía un fémur de unos dos metros de altura con un peso de 300 kilogramos, lo que nos permitió calcular un tamaño aproximado de unos 30 metros de longitud y 40-50 toneladas. Esto lo convierte en uno de los dinosaurios de mayor tamaño conocido, que compite con los gigantes Argentinosaurus y Patagotitan. Sin embargo, los restos del Chucarosaurus son notablemente más gráciles, lo que hace pensar que sería bastante más esbelto que otros gigantes", asegura el equipo en un comunicado.

Los primeros restos los encontraron el 2019 a unos 25 kilómetros de la localidad de Villa el Chocón. El peso de los restos fósiles hizo que el vehículo en el que los trasladaron al laboratorio volcara. A pesar del accidente, los huesos siguieron intactos, lo que dio una idea a los paleontólogos de su resistencia. El nombre que le asignaron hace honor a eso: Chucarosaurus por "lagarto fuerte" y diripienda por "revuelto" y en referencia al incidente durante el viaje.

En la reserva donde estaban estos huesos aislados abundan esos tesoros de los primeros habitantes de esas tierras. Cada descubrimiento de una nueva especie suscitan fascinación entre la comunidad científica

Publicidad