Día del Pilar 2020: Festivo nacional por el 12 de octubre

Publicidad

Día del Pilar

Día del Pilar 2020: Festivo nacional por el 12 de octubre

El 12 de octubre de 2020, lunes, es el Día del Pilar. Descubre por qué se celebra el Día de la Hispanidad durante este festivo nacional.

El calendario laboral tiene marcado desde 1987 el 12 de octubre como festivo nacional para conmemorar la Fiesta Nacional de España. Además en el santoral se recoge como Día del Pilar, patrona de Aragón y día grande en su capital, Zaragoza.

Día de la Hispanidad, celebrando la pluralidad cultural y política

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a América a bordo de la nao Santa María. Si bien es cierto, que el almirante nunca fue consciente de haber llegado a un nuevo continente, su descubrimiento cambió totalmente la concepción que se tenía del mundo hasta entonces.

Antiguamente, el 12 de octubre era considerado el Día de la Raza tanto en España como en algunos lugares de América. Sin embargo, desde hace más de 30 años que se ha cambiado por la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad mientras que en Argentina se celebra el Día de la Diversidad Cultural Americana, en Chile el Día del Descubrimiento de Dos Mundos, en Estados Unidos el Columbus Day y en Uruguay el Día de las Américas. A día de hoy los festejos del 12 de octubre giran en torno a la puesta en valor de los pueblos indígenas y a la hermandad y unión entre los países de habla hispana.

En nuestro país la Fiesta Nacional se conmemora con un desfile militar aéreo y terrestre presidido por los Reyes y cuenta con una posterior recepción a las autoridades y a diferentes miembros de la sociedad.

Por otro lado, en el calendario laboral el 12 de octubre es día festivo nacional no sustituible. Este 2020 el Día de la Fiesta Nacional cae en lunes por lo que muchos españoles podrán disfrutar de un fin de semana largo que abarque de sábado a lunes.

Día del Pilar, patrona de España, de la hispanidad y de Zaragoza

Se dice que la Virgen se apareció al Apóstol Santiago cuando paró a descansar a orillas del Ebro. Para conmemorar la aparición se erigió un templo conocido por ser la primera basílica dedicada a la Virgen. Finalizada su construcción se ofició la primera misa un 12 de octubre motivo por el que en el siglo XVIII, el papa Inocencio XIII propuso recordar en el calendario a la Virgen del Pilar cada día 12 de octubre.

La Virgen del Pilar es patrona de España, de Aragón, de Zaragoza, de Sevilla y de diversos colectivos como la guardia civil. Si bien es cierto que el Día de la Fiesta Nacional está recogido por el BOE de 1987 (aunque se empezó a celebrar en 1982), la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza desde hace 378 años por lo que sus celebraciones se remontan a mucho tiempo atrás.

El 12 de octubre se celebra el Día del Pilar y el Día de la Fiesta Nacional. Este día está recogido en el BOE como festivo nacional insustituible y en diversos lugares de España y del mundo se llevan a cabo conciertos, actividades, talleres y conferencias para poner en valor la cultura de los pueblos indígenas, la diversidad cultural, el sentimiento de unidad y tienen lugar cientos de celebraciones de carácter religioso.