Día de la Propiedad Intelectual

Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2022: ¿Por qué se celebra el 26 de abril?

Hoy, 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con el objetivo de proteger todos los derechos de cualquier obra y/o producto.

Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2022: ¿Por qué se celebra el 26 de abril?

Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2022: ¿Por qué se celebra el 26 de abril?Istock

Publicidad

Gracias a la propiedad intelectual, quedan protegidos todos los derechos de aquellas personas vinculadas al mundo de las artes, de la interpretación, de la música, de la publicidad, etc. Con la celebración del Día de la Propiedad Intelectual, se pretende que las obras creativas no sean objeto de plagio y, en caso de que suceda, que estas personas puedan ser duramente sancionadas.

Actualmente, existen distintos tipos de propiedad intelectual como son los derechos de autor, las marcas, las patentes, los diseños industriales y las indicaciones geográficas. Todas estas categorías están protegidas y, gracias al Día de la Propiedad Intelectual, este 26 de abril recordamos su valía.

Lema del Día de la Propiedad Intelectual 2022

¿Sabías que las empresas que hacen uso de los derechos de propiedad intelectual representan el 40% del PIB de España, según la Oficina Europea de Patentes? Gracias a la propiedad intelectual, se recompensa la creatividad, se estimula la innovación y se contribuye al desarrollo económico, salvaguardando al mismo tiempo el interés público.

Aunque, cuando hablamos de propiedad intelectual, se nos venga a la cabeza el arte y el entretenimiento, este término también hace referencia a todos los productos y a las innovaciones tecnológicas que contribuyen a dar forma al avance de la sociedad.

Este año 2022, el tema del Día Mundial de la Propiedad Intelectual se centra en la propiedad intelectual y en los jóvenes, que con su innovación y su espíritu dinámico y creativo construyen e impulsan un cambio positivo en la sociedad. Es decir, el objetivo de esta jornada es aumentar el conocimiento y la comprensión de la propiedad intelectual para fomentar la innovación y la creatividad juvenil.

¿Por qué se celebra el 26 de abril el Día de la Propiedad Intelectual?

En el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 26 de abril como Día Mundial de la Propiedad Intelectual.​ Se eligió este día en concreto en conmemoración de la entrada en vigor del Convenio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual(OMPI), el 26 de abril de 1970. A partir de ese momento, se organizan diversos actos y actividades en todo el mundo de forma anual los meses de abril (conciertos, actuaciones, conferencias, exposiciones, seminarios, etc.).

Si quieres formar parte del Día de la Propiedad Intelectual, es muy sencillo. Desde Antena 3, te invitamos a que participes con alguna información adicional y la subas a las distintas redes sociales, ya sea a través de un video, alguna foto… No te olvides de utilizar las etiquetas #DíaMundialdelaPropiedadIntelectual, #WorldIPDay y #PropiedadIntelectual. Una buena opción es publicar imágenes y videos de jóvenes que están innovando para un futuro mejor. ¡Que viva el Día Mundial de la Propiedad Intelectual!

Publicidad

La entrada 'Le Portail du Cloitre' en la fachada norte de la catedral de Notre Dame de París

El debate sobre Notre Dame: ¿Pagar por entrar en una catedral?

La reapertura de la catedral de Notre Dame se produce en medio del debate planteado por el Gobierno francés y rechazado por la Iglesia sobre si los visitantes deberían pagar por entrar en el histórico templo.

Oncala, Soria, el Pueblo del Acebo

Oncala: el refugio navideño donde el acebo es el gran protagonista

Oncala, un pequeño pueblo de Soria de apenas 18 habitantes viviendo habitualmente, celebra todos los Diciembres del año su Feria del Acebo, este año en el Puente de la Constitución. Es famoso por sus bosques de Acebo, de los mayores de Europa. Hay mercadillo del Acebo, talleres para enseñar a hacer adornos y rutas turísticas por los acebales que están abiertos a cualquiera que quiera verlos.