Día Mundial de la Marioneta

Día Mundial de la Marioneta 2022: el origen de los títeres y por qué se celebra el 21 de marzo

Cada 21 de marzo se rinde honores a una figura muy especial: la del títere. Te contamos todo lo que debes saber sobre la celebración del Día Mundial de la Marioneta en este 2022.

Día Mundial de la Marioneta 2022

Día Mundial de la Marioneta 2022Istock

Publicidad

El Día Mundial de la Marioneta lleva desde el año 2003, en que se celebró por vez primera, dándole voz al papel que tiene en la sociedad este arte tan especial cada 21 de marzo. Esta efeméride fue lanzada por la institución UNIMA, Unión Internacional de la Marioneta, la organización teatral más antigua del mundo que cuenta con centros y miembros repartidos por todas partes del mundo para promover las artes de la marioneta.

También conocido como Día Mundial del Títere, esta celebración se creó pensando en promover las marionetas pero también en dar a conocer más este arte tan especial y que buena parte del público desconoce. Se busca así salvaguardar la larga tradición que trae a sus espaldas al mismo tiempo que se abren nuevos caminos para renovarla pero también es vital a la hora de dar a conocer el importante papel que las marionetas tienen como medio de educación.

El Día Mundial de las Marionetas tiene cada año una temática diferente. En este 2022 los protagonistas son la vida acuática y los mundos marinos. Para conmemorar esta fecha tan especial, se programan diversas funciones teatrales en las que las marionetas son protagonistas. De esta forma, los más pequeños de la casa se pueden aproximar a un nuevo mundo de sensaciones para festejar el Día Mundial del Títere en primera persona.

Historia de las marionetas

Hoy en día titiriteros de todo el mundo se unen para festejar este Día Mundial de la Marioneta. Pero el origen de los títeres nos lleva miles de años atrás. Su nacimiento está ligado al de las primeras civilizaciones existentes, que apreciaron movimiento en las sombras de las cuevas y crearon las primeras figuras para darle vida a esas historias. En Oriente, en el Antiguo Egipto y, posteriormente, en Grecia y Roma, las marionetas se usaron en espectáculos públicos, habitualmente ligados a escenas religiosas y de dioses.

Las marionetas se empezaron a hacer más comunes en la Edad Media, con los titiriteros recorriendo los reinos de feria en feria y haciendo sátiras sobre los más poderosos. Con el paso de los años ganaron popularidad y en el siglo XIX se comienzan a fundar teatros de títeres. Las figuras se perfeccionaron, se crearon obras específicas para marionetas y todo se fue profesionalizando cada vez más. Ya en el año 1929 se fundó la Organización Internacional de Titiriteros del Mundo. Hoy en día se trata de una corriente artística llena de emisarios que reparten diversión y educación por todas partes del mundo, entreteniendo a mayores y pequeños por igual. Para todos ellos en especial, ¡feliz Día de la Marioneta!

Publicidad