La Inmaculada Concepción

Publicidad

Día de la Inmaculada Concepción

Día de la Inmaculada Concepción 2020: ¿Por qué es festivo el 8 de diciembre?

¿No sabes por qué cada 8 de diciembre es fiesta nacional?, te contamos todo sobre el día de la Inmaculada Concepción.

El 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción, fiesta nacional en España. Este día coincide con los nueve meses antes del nacimiento de la Virgen María. En el año 1854, el Papa Pío IX quien proclamó este dogma religioso.

¿Por qué es festivo el Día de la Inmaculada Concepción?

La Inmaculada Concepción siempre ha sido un tema muy controvertido dentro de la Iglesia Católica. Muchos teólogos, como Santo Tomás de Aquino, se posicionaron en contra de dogmatizar esta creencia. Sin embargo, nuestro país siempre se ha mostrado a favor de su celebración.

Además del origen religioso, la Inmaculada Concepción es patrona y protectora de España también desde 1644 y esto se debe a un momento histórico.

En la batalla de Empel, ocurrida entre el 7 y 8 de diciembre de 1585, el ejército español venció una batalla contra los Países Bajos. España consideró que su triunfo se debía a la intervención de la Inmaculada Concepción. Desde ese momento fue proclamada patrona de nuestro país y ese día se celebra una fiesta nacional.

De acuerdo con la tradición, el 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla combatía durante la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel. Los españoles se enfrentaban a sus enemigos en condiciones muy adversas.

Sin embargo, esa noche un soldado español se encontró con una imagen de la Virgen mientras cavaba una trinchera. El ejército improvisó un altar a la Virgen y paso toda la noche rezando. A la mañana siguiente, el agua del río Mosa se había congelado gracias a un viento inusual y tremendamente frío que sopló por la noche, por lo que las tropas españolas pudieron huir.