Arte

Descubren un autorretrato de Van Gogh detrás de una de sus obras en Escocia

La Galería Nacional de Escocia expondrá una reproducción del cuadro desde el 30 de julio hasta el 13 de noviembre.

Publicidad

Sorpresa histórica la que se han llevado hoy en la Galería Nacional de Escocia. Detrás de un cuadro de Vincent Van Gogh que se expone en el museo, han encontrado un autorretrato del propio pintor holandés. Se trata de un descubrimiento increíblemente extraño que se va a compartir con el público a finales de este mes de julio.

Un Van Gogh detrás de otro

La Galería Nacional de Escocía, situada en Edimburgo, ha informado del hallazgo tras un estudio con rayos X de la obra 'Retrato de una campesina'. El autorretrato de Van Gogh estaba cubierto por capas de cola y cartón que se habían añadido antes de una exposición a principios del siglo XX.

De esta manera, el cuadro, pintado en 1885 por el holandés, escondía otro en la parte trasera del lienzo. "Cuando vimos la radiografía por primera vez, estábamos muy emocionados", ha recordado Lesley Stevenson, conservadora principal del museo.

En la misma línea ha ido su compañero, Frances Fowle, que ha calificado el momento de "increíblemente excepcional", y se ha mostrado exultante por haber encontrado una obra "inédita" de Van Gogh, "uno de los artistas más importantes y conocidos de todo el mundo", añade.

Van Gogh aparece con la oreja

De hecho, el pintor holandés solía reciclar las telas para ahorrar dinero. En el autorretrato, se puede apreciar a un Van Gogh con barba, con un sombrero y un pañuelo atado al cuello. Una curiosidad es que aparece, todavía, con la oreja izquierda, que se cortaría apenas tres años después.

La Galería Nacional de Escocia compartirá el cuadro con los visitantes del museo. De este modo, estará expuesto desde el 30 de julio hasta el 13 de noviembre de este mismo año.

No obstante, se tratará de una reproducción por radiografía. Los conservadores están estudiando la forma de poder separar el autorretrato del 'Retrato de una campesina' sin producir daños en ninguna de las dos obras.

Publicidad