Arte

Las obras de Van Gogh se disparan en subasta con un total de 153,9 millones de dólares

Únicamente hicieron falta tres obras para batir todo tipo de récords en la subasta neoyorquina de Christie's dónde Picasso también estuvo presente.

Las obras de Van Gogh se disparan en subasta con un total de 153,9 millones de dólares

Las obras de Van Gogh se disparan en subasta con un total de 153,9 millones de dólaresGetty Images

Publicidad

Este jueves las obras de Van Gogh acarararon toda la atención del mundo del arte en la subasta de arte del SXX de Christie's. En la subasta se puso a la venta las obras coleccionadas por el fallecido magnate del petróleo estadounidense, Edwin L. Cox. El otro gran ganador de la noche fue Pablo Picaso, ocho de sus obras recaudaron un total de 92,5 millones de dólares.

"Cabanes de bois parmi les olivers et cyprès" de 1889 fue la gran ganadora de la noche. La pieza del pintor holandés no había salido a subasta desde el año 1923, por lo que se podía percibir un gran entusiasmo.

La pieza alcanzó los 62 millones de dólares a precio de martillo, acabando en un monto total de 71,3 millones de dólares. Nada más salir a la venta, hasta ocho personas pujaban por ella. Al final acabó superando en 40 millones el precio que estimaba la casa de subastas de Cristie's.

"Jeune homme au bleuet", pintada en 1890, fue la segunda obra de Van Gogh que más dinero generó en la noche. Fue pintada unas pocas semanas antes de morir el pintor. Los cálculos de los expertos se quedaron cortos y la pieza sextuplicó lo previsto. Al final fueron 46,7 millones de dólares.

El tercer cuadro era "Muebles de ble" de 1888 el cual se vendió por un total de 35,9 millones de dólares. Retrata una bala de heno en Arles, lugar donde vivió Van Gogh. Se trata de un paisaje hecho con tinta, acuarela y gouache y no con óleo. La última vez que fue mostrado fue en 1905. Establece un nuevo récord para una acuarela.

Picaso no faltó a la fiesta

Además de Van Gogh, el otro gran animador de la velada fue Pablo Picaso. Fueron ocho cuadros que se vendieron en subasta con una recaudación total de 92,5 millones de dólares.

"Mosquetaire à la pipe", de 1968, fue la pieza que más entusiasmo recibió en la subasta, jamás había sido subastado.

El precio final fue de 34,7 millones de dólares. Las demás piezas subastadas fueron "Femme accroupie en costume turc II" (25,5 millones); "Homme à la pipe" (15,4 millones);"Profil" (7,3 millones), "Le repas de l'accrobate" (7,1 millones) ; "Homme à la guitarre" (846.000); "Verre et bouteille sur une table" ( 587.000) y "Tête d'homme barbu à la cigarette (1,1 millones).

Andy Warhol llega hasta los 40 millones

El artista plástico estadounidense tenía su representación con la obra "Jean-Michel Basquiat". Ésta fue otra pieza que superó todas las expectativas de los expertos al llegar a un precio final de 40 millones de dólares con impuestos y tasas incluidos. Un pujante de Nueva York y otro de Londres lucharon por conseguir este cuadro en la subasta, por lo que el precio ascendió considerablemente.

Publicidad