Carnaval 2020: 13 curiosidades sobre los carnavales que no conocías

Publicidad

Carnaval 2020

13 curiosidades sobre los Carnavales que no conocías

El Carnaval es tiempo de diversión, de música, de baile y de disfraces, y en este artículo te vamos a contar algunas curiosidades sobre él que quizás no conocías.

Como no podía ser de otra manera, tratándose de una celebración tan longeva y emblemática, hay muchas curiosidades en torno al Carnaval. Sus orígenes coloniales, la historia de su nombre, sus asombrosas estadísticas o la censura que siempre ha perseguido a sus tradiciones dan forma a un listado de rarezas que te sorprenderán gratamente.

Más que un disfraz

Aunque veamos los disfraces de Carnaval como un simple juego, es cierto que también funcionan para derribar las barreras sociales establecidas, difumina las clases y permite a la gente celebrar de forma abierta e igualitaria. La propia festividad invita a la crítica y burla de la sociedad en que vivimos.

Fue prohibido durante el franquismo

Un hecho bastante conocido es que durante la dictadura franquista se prohibió la celebración del carnaval desde la Guerra Civil hasta bien avanzado el régimen. Al no ser una manifestación pública masiva que exaltara la figura del dictador o vinculada a un festividad religiosa, no se veía con buenos ojos. Además, era fácil que surgiera una posible crítica a la Iglesia y al orden establecido. Pero los isleños se negaron a perder su fiesta más importante y le cambiaron el nombre por 'Fiestas de Invierno', lo que funcionó.

El dios del carnaval

No hay carnaval sin su deidad. El más común se llama Momo y era, en la mitología griega, la personificación del sarcasmo, las burlas y la ironía. Este dios suele representarse en forma de muñeco o verde o rojo, regordete y bajito y se quema la última noche. Momo tiene un lugar destacado en zonas como Uruguay, Barranquilla, Panamá y Niza. En los carnavales de Cádiz, la quema de Momo anuncia el fin de la fiesta.

Significado de la palabra 'carnaval'

Deriva de la expresión latina 'carnem levare' y viene de la prohibición de comer carne durante la Cuaresma, los 40 días antes del jueves santo.

Carne o pescado

Lo típico es terminar los carnavales con el Entierro de la Sardina, esa tradición que se repite en la mayoría de las ciudades. Así se pone fin a la fiesta y el jolgorio, y se da la bienvenida a la Cuaresma. Esta tradición religiosa no se celebra en todos los lugares de la misma forma: en Villar del Arzobispo, Valencia, se celebra el entierro de la Morca o Morcilla, en representación de la prohibición de comer carne.

Mardi Grass

El Carnaval suele aparecer relacionado con otra fiesta, el Mardi Grass, que aunque puedan parecer cosas distintas son exactamente lo mismo. Este segundo se celebra en Nueva Orleans, Estados Unidos, y su nombre proviene de 'martedí grasso' (martes gordo, en italiano), que se refiere al banquete que se celebraba el último día de carnaval antes de la abstinencia de carne de la Cuaresma.

Rio de Janeiro

Muy poca gente lo sabe, pero el origen de uno de los carnavales más famosos del mundo, el de Río de Janeiro, está muy lejos de allí. Y es que la ciudad brasileña le debe mucho a Italia. No en vano, la tradición de los bailes de máscaras italianos se extendió por todo el globo llegando hasta Portugal. Desde ahí, dio el salto hasta Brasil en la época de la colonización, convirtiéndose de esta forma en la mezcla de colores y ritmos.

Homenaje a las mujeres

En la ciudad alemana de Colonia, tiene lugar un Carnaval cargado de rituales reivindicativos. Sin ir más lejos, el jueves de las celebraciones (conocido como 'Weiberfastnacht') es el día en el que las mujeres tienen el poder y dan inicio a las fiestas utilizando corbatas. Esta tradición que se mantiene a lo largo del tiempo sirve para dar visibilidad al colectivo femenino y para recordar el papel esencial que juegan las mujeres en la sociedad.

Récord

Este multitudinario carnaval, el más parecido al de Río de Janeiro, aparece en el libro Guinness de los récords. En el año 1987, el baile celebrado como cada año el martes de Carnaval consiguió reunir a 250.000 personas.

Peso

Nos quedamos en Tenerife para hablar de otra curiosidad. Sabemos que los trajes de la reina de carnaval son importantísimos, un ritual, ¿pero sabes cuánto puede llegar a pesar un traje? Una media de 170 kilos. Por ejemplo, en 2016, las plumas y la pedrería pesaban 250 kilos en la fantasía de Cecilia Navarro. Algunos trajes, pueden llegar a pesar hasta 500 kilos, por eso se necesiten ruedas para transportarlos.

Ciudades hermanadas

Si piensas en el Carnaval se te vienen a la cabeza tres ciudades: Río de Janeiro, Cádiz y Tenerife. Y es que todas ellas están hermanadas desde el año 1984. Y, además, se espera que sean más ciudades carnavalescas las que se sumen a esta lista.

Huevos

En el Carnaval de Águilas, en la provincia de Murcia, se celebra otro de los carnavales más famosos de España, reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Aunque estos carnavales cuentan con muchísimas tradiciones, una de las más curiosas, que se remonta a la antigüedad, es la de romper cáscaras de huevo rellenos de papeles en las cabezas de los ciudadanos. Así que, si vais a visitarlo, mejor sed precavidos.

Carnavales de verano

Aunque el Carnaval se celebra en el mes de febrero, son varias las ciudades de España que cuentan con una celebración de carnaval en los meses de verano. Algunas de ellas son Cádiz, Puerto de Mazarrón y Santiago de la Ribera (Murcia), Luanco y Cangas de Onís (Asturias), Colmenar Viejo (Comunidad de Madrid) y Monesterio (Badajoz).

Publicidad