San Fermín 2023

Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona, sobre las agresiones machistas en los Sanfermines: "Tenemos todo preparado ante cualquier lamentable suceso"

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, condena la violencia machista: "Tuvimos un suceso hace escasos días y el rechazo, la rotundidad y la unidad ha sido reseñable".

Publicidad

Todo preparado en Pamplona para una de las fiestas populares más importantes de España: los Sanfermines. Tanto nacionales como extranjeros se visten de rojo y blanco para acoger a partir de las 12 horas de este jueves el chupinazo que marca el inicio de la festividad en la plaza del Ayuntamiento de la capital navarra. Su alcaldesa, Cristina Ibarrola, reconoce sentir "mucha emoción e ilusión", pero ningún tipo de nervios.

El chupinazo, a partir de las 12 horas

Luis Sabalza, el presidente del Club Atlético Osasuna, prenderá la mecha que anuncia el comienzo de los Sanfermines, que en este 2023 batirán previsiblemente todo los récord de ocupación hostelera. Con el chupinazo arrancan 204 horas de fiesta sin parar que finalizarán el próximo 14 de julio, cuando se dan por concluidas con el tradicional Pobre de Mí. Conciertos, actividades en la calle, la salida de las comparsas o los populares encierros son las principales ofertas de esta popular celebración en la que Pamplona multiplica su población por 10. Aquí puedes consultar el programa completo de San Fermín 2023, en el que destacan actuaciones de renombrados artistas como Fangoria, Ana Mensa, Dani Fernández o Ana Torroja, entre otros.

Récord de ocupación

Al grito de '¡Viva San Fermín!', se lanzará el chupinazo desde las 12 horas y comienza así una festividad que este año ha "recuperado la hostelería completa", según dice Cristina Ibarrola. "Estamos contentos e ilusionados", pues también "los medios internacionales están cubriendo nuestras fiestas". Los establecimientos hoteleros prevén la llegada de miles de turistas durante todos estos días, una alta ocupación que podrá llegar a superar incluso los datos cosechados del 2022, cuando los Sanfermines generaron un gasto directo en Pamplona de al menos 163,4 millones de euros.

Festividad internacional

Además, turistas de todo el mundo pretenden disfrutar como los propios pamploneses de la celebración. Ibarrola dice que "es una fiesta que se vive en la calle, y en cuanto uno pone un pie en Pamplona ya está integrado plenamente en la fiesta". Asiáticos, australianos y en su mayoría estadounidenses son los foráneos que más interés tienen en visitar y vivir los sanfermines. "La gente de la ciudad integra y acoge a todas las personas que visitan nuestra ciudad en la fiesta y hacen que la vivan como la gente de aquí", señala sobre esto la alcaldesa.

Protección institucional y política ante la violencia machista

Otro de los ejes que ha valorado Ibarrola ha sido la protección institucional y política ante las agresiones machistas en la capital navarra durante estas fechas, pues hace tan solo cinco días una mujer fue asesinada en el barrio Ermitagaña de la ciudad. "Tenemos un punto de información, todos los recursos preparados ante cualquier lamentable situación que pueda ocurrir pero sobre todo tenemos un trabajo previo para prevenir este tipo de actuaciones reprochables", asegura la edil pamplonesa.

"Tuvimos un suceso hace escasos días y el rechazo, la rotundidad y la unidad ha sido algo creo reseñable", lamenta.

Publicidad