Jaume Plensa

El corazón gigante de Jaume Plensa 'late' en la fachada del Hospital Clínic de Barcelona

La obra de Jaume Plensa se expone con motivo del Día Mundial del Corazón.

La instalación 'El cor secret', del artista Jaume Plensa, en la Facultad de Medicina UB-Hospital Clínic Barcelona

La instalación 'El cor secret', del artista Jaume Plensa, en la Facultad de Medicina UB-Hospital Clínic BarcelonaEuropa Press

Publicidad

Esta mañana los transeúntes que pasaban por la puerta de la facultad de Medicina dentro del Hospital Clínic de Barcelona se han quedado sin palabras. La fachada del imponente edificio ha amanecido con un corazón gigante -con sus venas y sus arterias- aprisionado entre sus columnas.

Se trata de una obra artística creada por Jaume Plensa que ha cedido al hospital para conmemorar el Día Mundial del Corazón. "Creo que es preciosa la relación entre el corazón y el edificio y transformarlo en un gran tórax y que sus columnas sean costillas, el corazón dentro y la presión, su latido", relata el artista.

La monumental figura que ha recibido el nombre de 'el cor secret' (el corazón secreto) mide 13 metros de alto, 9,5 metros de ancho y pesa 150 kilos. Ha sido pintada a mano, está elaborada de materiales sintéticos e imita a los modelos anatómicos reales o, lo que es lo mismo, se asemeja mucho a cómo sería un corazón en la realidad.

El Dr. Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic, ha agradecido a Jaume Plensa "su generosidad, cedernos esta extraordinaria obra que nos permite concienciar sobre la importancia de prevenir y tratar las enfermedades del corazón, la primera causa de mortalidad en nuestra sociedad".

De hecho, el objetivo de la acción es concienciar de la importancia de los tratamientos de las enfermedades cardiovasculares, sobre todo en la prevención.

La jefa del servicio de cardiología del hospital Clínic, Ana García, explica "que un artista como el Jaume Plensa, con su categoría, que nos ceda esta instalación, es digno de elogio y pone de manifiesto su voluntad de dar visibilidad a las enfermedades cardiovasculares y la relación entre el arte y la medicina, que yo creo que son aspectos fundamentales para el bienestar de la sociedad".

Algo que también valora Plensa "creo que existe una relación preciosa entre la ciencia y el arte. Tienen un diálogo precioso y pueden aportar soluciones. Yo intento hablar del alma, pero el alma sin cuerpo no existe y creo que toda la labor que hace el mundo médico: enfermeras, médicos... Este engranaje es fundamental para la poesía, por que sin ella no hay alma".

Se podrá ver hasta el 2 de octubre

El artista Jaume Plensa expuso en 2014 en Augsburgo (Alemania) este corazón. Para el Gasómetro, Jaume Plensa creó un gran corazón hinchable que, llenando el espacio, transformaba el antiguo depósito de gas en un cuerpo lleno de vida. Acompañaba a la instalación en Augsburgo un audio grabado en homenaje al texto 'Das Geheimherz der Uhr' (El corazón secreto del reloj) de Elias Canetti.

Jaume Plensa creó un reloj de voz grabando las voces de multitud de hombres y mujeres de la ciudad de Augsburgo, siguiendo el paso real de los segundos, minutos y horas.

Día Mundial del Corazón

Cada 29 de septiembre, desde el año 2000, se celebra el Día Mundial del Corazón, una iniciativa promovida por la Federación Mundial del Corazón (FMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO. El principal objetivo es dar la oportunidad de conocer las enfermedades cardiovasculares que son la principal causa de muerte en todo el mundo, así como poner de manifiesto la importancia de su prevención y tratamiento.

Publicidad