Publicidad

nuevas aventuras rodeado de nuevos personajes

Carlos Zanón revive a un Carvalho más veterano y con nuevos personajes en 'Problemas de identidad'

Carlos Zanón revive al detective más famoso de la novela negra española con su nuevo libro. El escritor narra nuevas aventuras del mítico personaje creado por Manuel Vázquez Montalbán a principios de los años 70. Amor, desapariciones y asesinatos: el detective se enfrenta a nuevos casos que deberá resolver.

El escritor Carlos Zanón ha tomado el testigo de Manuel Vázquez Montalbán para dar una nueva vida al detective privado Pepe Carvalho en la novela 'Problemas de identidad' (Planeta), en que el mítico investigador de La Rambla se hace más mayor y vive nuevas aventuras rodeado de nuevos personajes en la Barcelona de 2017.

Aunque en la literatura anglosajona es común retomar un personaje tras la muerte de su autor, en la literatura española se trata de una 'rara avis' y Zanón se ha enfrentado al reto emocional y profesional de revivir al personaje, como ha explicado rodeado de medios de comunicación en el Bar Ramón de Barcelona, donde transcurre parte de la trama.

La historia, basada en un crimen tras la desaparición de una prostituta y una vieja amiga que acude en busca de ayuda por un crimen sanguinario, arranca con el detective en Madrid, y de regreso a su oficina de La Rambla se encuentra con una Barcelona invadida por el turismo y el proceso soberanista: "Banderas y banderas en balcones y solapas", dice el texto.

Preguntado por la opinión de Carvalho sobre el proceso, Zanón ha dicho que él es la persona "menos adecuada para que le exijan definirse", puesto que él no se casa con nadie y desconfía de todo, pero los personajes de alrededor sí que hablan y opinan sobre la cuestión política. La novela llega a las librerías este miércoles --en quince días saldrá en catalán de la mano de Columna--, fruto de un acuerdo entre la editorial y los herederos de Vázquez Montalbán (1939-2003) para que Zanón continuara la serie que convirtió al escritor en uno de los más vendidos de las letras españolas.

Zanón (Barcelona, 1966) ha vivido esta experiencia como "una de esas cosas que a uno cree que nunca" le pueden pasar, y desde un principio nunca pretendió escribir del autor ni imitar su escritura, aunque sí que recrear el personaje protagonista.

Publicidad