Plaza España

Así será el "nuevo eje cultural de Madrid" en Plaza España que verá la luz en 2025

El director general de la Fundación Mutua Madrileña asegura que el objetivo es "convertirlo en el nuevo eje cultural de Madrid".

Edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas

Edificio de la Real Compañía Asturiana de MinasFuente: esmadrid.com

Publicidad

La metamorfosis completa de Plaza España, Madrid, 'terminará' a mediados de 2025. El edificio que fue durante casi un siglo sede de la Real Compañía Asturiana de Minas se convertirá, allá por mediados de 2025, en un nuevo espacio cultural que gozará de 4.700 metros cuadrados de exposiciones culturales y actividades sociales, entre otras cosas.

El edificio se convertirá en centro cultural en 2025 pero la historia de esta construcción viene de muy atrás. El inmueble original se levantó en 1899 y en 1977 pasó a ser declarado Bien de Interés Cultural. Una década después fue adquirido por Mutua Madrileña y esta lo arrendó a la Comunidad de Madrid. Desde entonces se han organizado ahí diferentes actividades culturales pero nunca ha llegado a ser lo que un día fue. Algo que puede cambiar muy pronto, concretamente en 2025, año en el que se inaugurará un gran espacio cultural y social de 4.700 metros cuadrados.

"Estará centrado en las artes"

"Estará centrado en las artes y ampliará las actividades culturales propias para reforzar los proyectos que ya venimos realizando con diferentes museos e instituciones. Va a tener un componente social muy importante. Queremos que sirva para conocer y ampliar las líneas de actuación que desarrolla hoy en día la Fundación Mutua Madrileña que este año celebra su 20 aniversario", explicó Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

"Se convertirá en el nuevo eje cultural de Madrid"

Cooklin también apunta que "se ha puesto en marcha un proyecto fantástico, muy bonito e ilusionante, para convertirlo en el nuevo eje cultural de Madrid". Entre los 4.700 metros cuadrados habrá una docena de salas de exposiciones, una nave de unos 700 metros cuadrados, un auditorio en el sótano con capacidad para 200 personas y espacios para diferentes actividades relacionadas con la cultura.

Se restaurará "respetando sus escaleras, techos..."

No obstante, la histórica obra es "una de las joyas del patrimonio industrial del siglo XX", según Fernando Espinosa de los Monteros, arquitecto y socio fundador de EM&A. Por lo tanto el edifico será restaurado y se buscará así recuperar el esplendor que tuvo en el pasado pero respetando así la arquitectura del lugar: "Se respetarán sus escaleras, techos, molduras, barandillas... Volveremos a dotarlo de su singularidad haciéndolo compatible con su nueva función", añade Espinosa de los Monteros.

Las cifras del proyecto

El aforo máximo que permitirá el futuro espacio cultural será de mil personas en todo el edificio y el proyecto de rehabilitación costará en torno a los 14 millones de euros. El edificio consta de 4.330 metros cuadrados pero se ampliará a 4.700.

Para todas las edades

Uno de los objetivos, según apunta el director general de la Fundación Mutua Madrileña, es "ofrecer exposiciones en el ámbito del arte, ciencias y humanidades". Además, se recomendará para toda la familia sin importar el rango de edad: "queremos que sea transgeneracional, que vayan los niños con sus padres y abuelos. Queremos hacer cosas que sean interesantes y aporten un valor cultural. Algo diferencial y para la ciudad", destaca Lorenzo Cooklin.

Publicidad