Antena 3

Así fue el primer día de emisión de Antena 3, hace 34 años

El 25 de enero de 1990, Antena 3 emite por primera vez con Miguel Ángel Nieto frente a la cámara. Tras él, el icónico José María Carrascal presentaba el informativo. Fue el primer canal de televisión privada tras 30 años de monopolio público.

Publicidad

Antena 3 Televisión comienza a emitir su programación un 25 de enero de 1990, tras haber arrancado emisión en pruebas el 25 de diciembre de 1989. Se trata del primer canal de televisión privada que comienza su andadura tras más de 30 años de monopolio de la televisión pública. El periodista Miguel Ángel Nieto es el encargado de dar la bienvenida a la audiencia en la primera emisión regular, a las 20:00 de la tarde y solo para espectadores de Madrid y Barcelona.

Antena 3 Radio estaba en funcionamiento desde 1982, y, tras la aprobación de la Ley de la Televisión Privada en 1988, logra una de las tres licencias concedidas como sociedad, Antena 3 de Televisión (las otras dos serían para Gestevisión Telecinco y Sogecable).

Tan solo cuatro meses después de conseguir la licencia y bajo la presidencia de Javier Godó y con Manuel Martín Ferrand como director general, Antena 3 empieza a emitir desde sus estudios madrileños en San Sebastián de los Reyes (sede en la que continúa en la actualidad como parte de Atresmedia). En tiempo récord, con platós en construcción y con jóvenes profesionales televisivos recién salidos de las universidades, que, como se puede ver sobre las mesas en las imágenes de la época, comenzaron a trabajar con máquinas de escribir; en los primeros meses irían incorporando los ordenadores.

Durante un mes, el canal realizó una emisión en pruebas con carta de ajuste, cine y reportajes sobre los preparativos de la emisión. Tras el primer programa de bienvenida de Miguel Ángel Nieto, se emitió un informativo presentado por José María Carrascal, el concurso 'La ruleta de la fortuna', presentado por Mayra Gómez Kemp, y el programa de debate 'La tarántula', de Antonio Herrero.

En 34 años de andadura de la cadena han pasado profesionales, además de los ya citados, como Jesús Hermida, Ernesto Sáenz de Buruaga, Isabel Gemio, Consuelo Berlanga, María Teresa Campos, Nieves Herrero, Antonio Lobato, Pepe Navarro, Constantino Romero o Rosa María Mateo, entre muchos otros.

Antena 3 emitió el primer debate electoral cara a cara de la democracia española, entre Felipe González y José María Aznar, y programas y series que ya forman parte de la historia de la televisión: Aquí no hay quien viva, Buenafuente, Cita con la vida, Cocina abierta de Karlos Arguiñano, Compañeros, ¿Dónde estás, corazón?, Farmacia de Guardia, Física o Química, El gran juego de la oca, Los ladrones van a la oficina, Manos a la obra, Lluvia de estrellas, Lo que necesitas es amor, La Parodia Nacional, Queremos saber, Sabor a ti… y los quedan.

¡A por los siguientes 34 años!

Publicidad