Publicidad

30 Aniversario Antena 3

Así contamos en Antena 3 con Matías Prats los atentados del 11-S

Varios minutos después de que se iniciase la conexión en directo con el corresponsal en Washington, Ricardo Ortega, otro avión colisionaba en la torre Sur del World Trate Center de Nueva York. La noticia quedó grabada en la cabeza de miles de españoles junto a las palabras de Matías Prats: “La otra torre, Ricardo, la otra torre”.

En resumen
  • "La otra torre, Ricardo, la otra torre", fue la frase pronunciada por Matías Prats tras la colisión del segundo avión y que se quedó grabada en la mente de miles de españoles.
  • Los atentados del 11-S se cobraron la vida de casi 3.000 personas.

El mundo se paralizó un 11 de septiembre de 2001 cuando saltó la noticia que 19 hombres habían secuestrado cuatro aviones y los habían estrellado en varias zonas de Nueva York, Washington y Pensilvania.

La atención se concentró en el World Trade Center de Nueva York dónde la Torre Norte había sufrido el impacto de un avión. Los informativos de todo el planeta cortaron todas sus emisiones para emitir en directo las imágenes que llegaban desde los Estados Unidos.

Antena 3 Noticias no fue menos. Por aquel momento la edición estaba presentada por Matías Prats que, en conexión con el corresponsal en Washington Ricardo Ortega, iba comentando las última hora.

Millones de personas observaban en la televisión las imágenes en directo de la explosión provocada por la colisión en una de las Torres Gemelas. Varios minutos después de iniciar la conexión en directo un segundo avión colisionaba con la Torre Sur. En aquel momento, en el que no se tenía una confirmación oficial de lo que estaba sucediendo ambos periodistas fueron conscientes de que este hecho no era un accidente, sino totalmente intencionado.

Fue durante la colisión del segundo avión cuando Matías Prats pronunció una de las frases más icónicas del día y que se quedó grabada, seguramente, en la cabeza de miles de españoles que seguían a través de Antena 3 la última hora: “La otra torre, Ricardo, la otra torre”.

Tras muchas horas en directo, las autoridades estadounidenses confirmaron las peores sospechas: Se trataba de un atentado terrorista que, además de destruir dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, se cobró la vida de casi 3.000 personas.

En este 2019 se cumplieron 18 años desde aquellos atentados que cambiaron el curso de la política internacional y conmovió al mundo entero.

Ricardo Ortega

Nacido en Cuenca, se trasladó a Denia cuando solo tenía siete años. Estudió física en la Universidad de Valencia para después marcharse a Rusia a trabajar como físico nuclear. Su experiencia y conocimiento en el idioma y en el país le llevaron a ser el corresponsal en Moscú durante casi diez años. Posteriormente fue enviado como corresponsal a Nueva York y desde allí contó los atentados del 11-S.

Murió en extrañas circunstancias en Haití mientras cubría para Antena 3 la caída del presidente Jean Bertrand Aristide. Ortega recibió varios disparos mortales mientras cubría una manifestación celebrada el 7 de marzo de 2004.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó finalmente en 2011 el sobreseimiento provisional de la causa por falta de autor conocido.

Publicidad