Publicidad

BRIT AWARDS 2014 | PREMIOS DE LA INDUSTRIA MUSICAL BRITÁNICA

Arctic Monkeys arrasan en los Brit Awards ganando los premios a mejor grupo y disco del año

La industria musical británica celebró la 34 edición de sus premios en la que arrasarón Arctic Monkeys ganando por tercera vez en su carrera como mejor grupo y mejor disco del año. One Direction fueron los otros triunfadores de la noche al alzarse con dos premios, a mejor videoclip del año y uno especial al "éxito global". David Bowie, Ellie Goulding, Rudimental o Daft Punk fueron otros de los ganadores de esta gala que por primera vez en muchos años no entrego ningún premio 'honorífico'.

El grupo de indie rock Arctic Monkeys fue el gran triunfador de los premios Brit de la música al ganar el de "mejor álbum" por "AM" y "mejor grupo" en una gala en la que un ausente David Bowie fue también protagonista al ser elegido "mejor artista masculino". La formación de Sheffield, liderada por Alex Turner, que repitió los éxitos cosechados en las ediciones de 2007 y 2008, fue también la primera que subió al escenario para interpretar su tema "R U Mine?" en la ceremonia celebrada en el estadio londinense O2. Al recoger el Brit al "mejor grupo", Turner bromeó diciendo que ellos mismos se habían "apostado quince libras" a que serían los One Direction los ganadores en esa categoría.

Alex Turner durante su actuación

Un año más, fue el popular actor británico James Corden el maestro de ceremonias de una gala aderezada con los ingredientes propios del pop -luces fluorescentes y atuendos impactantes- y que contó con actuaciones de Katy Perry, Bruno Mars o Beyoncé, entre otras. En el caso de Bowie, que se convirtió en el artista de más edad en llevarse un Brit -al superar a Tom Jones, que ganó uno a los 62 años-, fue Noel Gallagher el encargado de anunciar su nombre como vencedor en la categoría de "mejor artista masculino".

Noel Gallagher y Kate Moss

El ex de Oasis bromeó con la ausencia del enigmático artista, que raramente abandona Nueva York, y dijo que había enviado a "su representante en la tierra", la supermodelo Kate Moss, a recoger el premio, pues "Bowie es demasiado cool para estar aquí".

La maniquí, de 40 años, subió al escenario ataviada con uno de los trajes "vintage" que el propio Bowie vistió en 1972 durante la era de Ziggy Stardust, el extraterrestre bisexual andrógino y uno de sus míticos personajes, diseñado por Kansai Yamamoto. Moss se encargó además de leer un mensaje del músico, en el que Bowie se mostraba "completamente encantado" con su Brit y animaba, además, a los escoceses a votar por el "no" en el referendo sobre la independencia escocesa que se celebrará el próximo 18 de septiembre: "Escocia, quédate con nosotros", instó. El magnético Bowie, icono del "glam rock", también ganó hace 30 años, en 1984, el Brit a mejor cantante y se llevó otro honorario en 1996 por su contribución a la música.

Por otro lado, cuatro años después de llevarse el premio de la crítica, Ellie Goulding recibió esta noche de manos de Prince el Brit a la mejor artista femenina, que la multiinstrumentista recogió "en shock", como confesó, tras imponerse a Birdy, Jessie J, Laura Marling y Laura Mvula. Otro triunfador fue el cantante de origen puertorriqueño Bruno Mars, merecedor del premio al "mejor artista internacional masculino", que admitió que se sentía "muy honrado" al haber compartido categoría con Drake, Eminem, John Grant y Justin Timberlake.

El "mejor sencillo" fue "Waiting All Night" del álbum debut "Home" del cuarteto de música electrónica Rudimental, una formación del barrio londinense de Hackney, que competía por tres Brit. La jovencísima neocelandesa Lorde, de 17 años, fue escogida "mejor artista internacional femenina" al sobreponerse a otras más veteranas como Janelle Monae, Katy Perry, Lady Gaga, y Pink.

One Direction recogiendo el premio

El cuarteto londinense Bastille, cuyo álbum "Bad Blood" fue el más descargado de 2013, se llevó el Brit a "artista revelación", una de sus cuatro nominaciones, y los músicos recogieron su premio asegurando que era algo "totalmente inesperado".

Como ya se conocía, el premio de la crítica fue para Sam Smith mientras que la popular formación One Direction recogió el premio al "éxito global" y al de "mejor vídeo". Su líder, Harry Styles, tuvo que justificarse al llegar tarde al escenario a recoger el primero de esos Brit junto el resto de integrantes de la banda -Zayn Malik, Liam Payne, Niall Horan y Louis Tomlinson- por encontrarse en los lavabos que "están a años luz".

Por otro lado, el futbolista español del Barcelona Cesc Fábregas presentó, junto con la cantante Nicole Scherzinger, el premio a "mejor grupo internacional", que recayó en el gran triunfador de los Grammy, el grupo de música electrónica francés Daft Punk, y que esta noche estuvo ausente.

Publicidad