Entrevista a Alejandro Sanz

Alejandro Sanz: "No hay una palabra que pueda definir mi estado de ánimo por volver a los escenarios"

Alejandro Sanz regresa a los escenarios españoles dos años después con su gira 'Sanz en vivo'. En esta entrevista no duda en responder a todas las preguntas y se moja sobre los temas que nos afectan a nuestra vida diaria, pero también a la de miles de personas en otros lugares del mundo.

Publicidad

Alejandro Sanz ha presentado este jueves su gira: 17 conciertos en 13 ciudades de España durante los meses de junio y julio. Incorpora dos nuevas citas en dos grandes plazas. El 4 de junio en Madrid (Wanda Metropolitano) y 16 de junio en Sevilla (Estadio Benito Villamarín). Un espectáculo que el cantante ha definido como "muy potente". Además ha tenido unas palabras de recuerdo para la guerra de Ucrania: "Una guerra muy cruel, y además la sensación de fracaso político y geopolítico en nuestro continente. Son momentos difíciles que parece que no nos dan tregua".

Dos años después, te reencuentras con el público español. Imaginamos que con ganas de subirte a un escenario

Ganas es poco. No creo que haya una palabra que pueda definir el estado de ánimo, no solo mío, si no de todo el equipo. Tenemos muchas ganas de que después de dos años de aplazar la gira, poder hacer que las entradas que se guardó la gente se hagan válidas. Y poder agradecerles en persona que las hayan conservado todo este tiempo, porque para nosotros eso ha sido una motivación extra que se las hayan quedado sabiendo que podían haberlas devuelto. Y aquí estamos con toda la ilusión y las ganas del mundo.

¿Cómo se pone en escena este último trabajo, Sanz, tan íntimo y tan autobiográfico?

Va a tener su espacio dentro del concierto pero también quiero darle un protagonismo especial a los temas de siempre, y que no he cantado durante algunas giras. Quiero rescatar canciones de este disco pero como el discurso es el retorno a mis bases musicales, quiero hacerlo reviviendo esas canciones de toda la vida.

¿Cómo es enfrentarse a grandes plazas como este Wanda Metropolitano?

Pues no sé cómo lo hago. Yo creo que es un poco la coraza de los que somos más bien tímidos. Utilizamos la música. Paco de Lucía me decía siempre que él se hizo guitarrista porque le gustaba esconderse detrás de la guitarra. Yo creo que nosotros nos escondemos detrás de la música y nos arropamos en los músicos y en la gente y nos vamos soltando. Pero los cinco minutos antes de salir al escenario yo siempre quiero volverme al camerino… Digo, ¿qué hago aquí?

Pero siempre con los pies en la tierra

Sí, sí. Para tener la cabeza en la luna hay que tener los pies en la tierra siempre. Es una alegría ir cumpliendo sueños y siempre compartirlos con la gente en estos recintos.

Durante el confinamiento hiciste un documental 'El mundo fuera' y ahora el mundo que nos encontramos fuera parece que se ha vuelto loco

El mundo está loco. Bueno, no. Hay determinados seres humanos que no tienen corazón, no hay otra manera de explicarlo. O les ciega tanto la soberbia que creen realmente que pueden disponer de la vida de los demás. La guerra es un fracaso de todos y eso es una pena. Es una pena que ocurran, el mundo lleva en guerra desde que somos racionales. Esta es muy cruel y nos pilla más cerca pero hay guerras constantemente y no parece que sepamos lidiar con eso. Es un fracaso absoluto.

La música y cualquier disciplina artística yo creo que son tan enriquecedoras para nosotros. Nos hace reencontrarnos con lo mejor de nosotros mismos, la música sirve para eso. Tengo el mejor trabajo del mundo.

¿Qué canción le cantarías a la paz?

Pues tengo varias canciones escritas pero si pienso en una…Imagine es una canción universal, una canción que nunca pasará de moda desgraciadamente.

Además has presentado el videoclip de tu single 'Iba'

Es una especie de reencuentro con mis memorias. Es un video muy para adentro, que tiene ciertos toques flamencos, muy sutiles, que son solo para los que sepan de lo que hablo.

Este año a pesar de todo ha tenido sus cosas buenas. Te han hecho Hijo Predilecto de Andalucía

Imagínate, Hijo Predilecto, ni más ni menos. Es una responsabilidad, ahora me tengo que portar muy bien. Para mi significa mucho porque Andalucía, emocionalmente y artísticamente me ha criado. Todas las fuentes de las que bebo vienen de allí. Mi casa era muy andaluza. Mi madre nunca perdió el acento ni esa forma de entender la vida, sus dichos… Y toda mi infancia con esas vivencias allí.

Hace poco compartiste una foto en tu Instagram con Penélope Cruz, muy jóvenes, sois amigos. Menudo año para ellos también con la nominación al Oscar

Yo les deseo lo mejor. Es un orgullo que nos representena todos los españoles. El otro día estuve con Penélope y se iba a Los Ángeles para recoger un premio y se lo dedicaba a las madres y niños ucranianos y se emocionó durante el discurso. Tiene un corazón increíble. Durante la pandemia me llamó varias veces para hacer actividades para ayudar, es una persona solidaria y de todo lo bueno que les pase.

A por otros 30 años de canciones

Como mínimo.

Publicidad